Descubre cómo la miel orgánica del Gran Chaco conquista el mercado internacional
En El Impenetrable, la apicultura familiar transformó la tala en un negocio sustentable. Su miel orgánica, codiciada a nivel global, es un lujo que protege el monte.
Adentrarse en El Impenetrable chaqueño es una experiencia que trasciende los sentidos. El polvo que se levanta al andar, la sequedad o la humedad penetrante del aire, y el verde intenso que se impone a lo largo de caminos de tierra, son la esencia de un territorio que históricamente dependió de la tala de árboles. Sin embargo, desde 2011, una alternativa sustentable ha ganado terreno, impulsada por un negocio en pleno auge internacional: la apicultura orgánica.
De hecho, esta vasta región chaqueña, parte del Gran Chaco Americano (el segundo ecosistema más importante de América Latina después de la Amazonía), es un paraíso para las abejas. Su abundante floración de especies nativas se extiende hasta por ocho meses, creando las condiciones perfectas para la proliferación de colonias de abejas silvestres y el desarrollo de apicultores especializados. Esta combinación es el secreto detrás de una miel única en el mundo, valorada por su origen en un monte virgen y puro.
Un modelo de resistencia
La Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, vigente en Argentina desde 2007, es un pilar para la conservación de estas especies. En este contexto, la producción apícola no solo se ha transformado en una fuente económica y laboral vital para comunidades con escasas oportunidades de empleo, sino también en un acto de resistencia al desmonte ilegal.
Cada vez más familias descubren que cuidar el monte no solo es una cuestión ambiental, sino también una vía hacia el desarrollo. Este enfoque ha posicionado a Argentina como el tercer país exportador de miel orgánica a nivel global.
Para llegar al corazón de esta revolución apícola, hay que adentrarse en la vasta comunidad Meguexoxochi, hogar del pueblo originario Qom. Allí, apicultores como Pablo Chipulina y Gladis Schab, con el apoyo del gobierno provincial, han dedicado más de 15 años a capacitar y articular a comunidades que habitan territorios inhóspitos, transformando su realidad. "La apicultura está en relación directa con el bosque nativo, creamos una cadena laboral sustentable", explica Chipulina Revista Lugares.
En la propiedad comunitaria Meguexoxochi, un grupo de apicultores qom de la comunidad Ipiaxaicqp relata cómo encontraron en la apicultura una forma de proteger su reserva de la tala. Hace una década, hallaron 30 colmenas abandonadas y vieron una oportunidad. Con apoyo estatal y sus saberes ancestrales sobre el monte, comenzaron con 30 colmenas y, en 12 años, alcanzaron las 200. Su miel, extraída directamente de los algarrobos, es un manjar floral, espeso y suave, inigualable.
Vidas transformadas por las abejas
El impacto socioeconómico de la apicultura orgánica es innegable. Familias como la de Apolineo "Puni" Juárez y Santa Palavesino, con 11 hijos en la aldea Pozo del Gato, son un testimonio viviente de esta transformación. Puni dejó la tala y, junto a su familia, se dedicó a las abejas. Lo que comenzó con 11 colmenas, hoy son 150.
"Nuestra vida cambió para mejor, todo lo que tengo lo compré con este trabajo: tenemos nuestra motocarga para transportar la miel, pude construir una casita de material y una moto para que mis hijos se movilicen", relata Santa, con emoción.
La miel en números
Chaco se ha convertido en la mayor productora de miel orgánica del país. Alrededor de 250 productores se organizaron para que sus 15.000 colmenas cumplan con las estrictas normas internacionales del mercado orgánico, como estar en monte nativo, lejos de zonas fumigadas. Este proceso de certificación, iniciado en 2017, diferenció las mieles chaqueñas y potenció su mercado.
Lucas Andersen, gerente de Argenmieles, empresa que junto a Mieles del Chaco (del grupo Grúas San Blas) exporta este "oro líquido", confirma que Argentina produce hasta 70 mil toneladas de miel por año, destinando el 90% a la exportación, principalmente a Estados Unidos y Europa. La miel orgánica, en particular, es un mercado en crecimiento.
En esta nota