Evaluarán políticas agropecuarias en Chubut y Neuquén
Por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el trabajo consiste en apuntalar la inversión pública en el sector. El grupo evaluador está integrado por profesionales de la UnCo, UBA y del CONICET.
Un equipo del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el CONICET han sido elegidos para llevar a cabo un análisis de las políticas agropecuarias en las provincias de Neuquén y Chubut.
El consorcio liderado por el IIEP presentó su propuesta a través de una serie de reuniones en las provincias involucradas. En Neuquén, los investigadores contarán con la colaboración de la Universidad Nacional de Comahue, mientras que en Chubut trabajarán junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Estos equipos interdisciplinarios comenzaron su labor en julio y se extenderán hasta noviembre de 2024, realizando una estimación del apoyo del Estado al productor agropecuario en el periodo 2018-2022.
La iniciativa, promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca incentivar la inversión pública en el sector agroalimentario argentino, reconociendo su importancia y la necesidad de transparencia en las negociaciones.
La selección de este equipo es parte de un proyecto más amplio que incluye nueve provincias, con el objetivo de desarrollar un Plan Estratégico Agrobioindustrial para el período 2022-2035.
Investigación en Neuquén
En Neuquén, analizarán la producción de frutas y hortalizas. Con esta investigación se buscará identificar las mejores prácticas y las áreas que necesitan mayor ayuda e inversión para fortalecer el sector agroalimentario.
El objetivo final es proporcionar recomendaciones concretas que puedan guiar la inversión pública y fomentar un entorno más favorable para los productores locales, ayudando a revertir la tendencia negativa del Producer Support Estimate (PSE) en Argentina.
Esta iniciativa del BID se alinea con los esfuerzos globales para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del sector agroalimentario.
A su vez, desde el organismo destacaron la importancia del sector agroindustrial argentino y la necesidad de transparencia en las negociaciones. El BID lanzó la convocatoria titulada “Apoyo a la elaboración de inversiones públicas para la reactivación del sector agroalimentario en Argentina”.
El grupo de trabajo liderado por el IIEP fue seleccionado para analizar las provincias de Neuquén y Chubut. El equipo local de Neuquén incluye a investigadores de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Comahue (FAEA – UNComa): Dr. Sergio Jorge Bramardi y Lic. Ana Karina Haique, con el respaldo de la vicedecana Patricia Morales.
¿Qué hace el BID?
Con una historia que data en sus inicios en 1959, trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de personas en una comunidad de 26 países prestatarios. Además, cuenta con 48 países miembros.
El organismo internacional brinda apoyo financiero y técnico a los Gobiernos nacionales, subnacionales y otras entidades de la región, a la vez que realiza investigaciones de vanguardia. De esta manera, promueve avances en salud, educación, infraestructura, acción climática y diversidad, entre otros temas fundamentales, que buscan reducir la pobreza y mejorar vidas en el mundo.
Además, tiene la premisa de trabajar con los países miembros para alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo.
En esta nota