Extienden el programa hasta el 25 de octubre
El Programa de Incremento Exportador estará vigente hasta después de las elecciones.
El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, confirmó este fin de semana que el Programa de Incremento Exportador (PIE) o "dólar soja" se extenderá hasta el próximo 25 de octubre.
El funcionario señaló que la extensión del programa "se publicará en una edición especial del Boletín Oficial" y que, además de la soja, se analiza "incorporar otras partidas arancelarias como el petróleo", refiriéndose al PIE anunciado para el sector por el ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado martes.
"Se analizarán qué partidas arancelarias tienen saldos exportables y que no generen un impacto inflacionario en el mercado local. En el caso de la soja, hay un volumen importante que todavía está pendiente de liquidación y que seguramente se va a liquidar, lo cual nos va a permitir seguir con la acumulación de reservas", señaló Michel en diálogo con Radio Mitre.
En ese sentido, el titular de la Dirección General de Aduanas destacó que van "32 ruedas consecutivas" de compra de divisas por parte del Banco Central (BCRA).
De esta manera, el también denominado "dólar soja 4", que comenzó el 5 de septiembre y que debía finalizar el 30 del mismo mes, fue extendido por 25 días más, bajo las mismas condiciones y el mismo esquema cambiario que se llevó a cabo hasta hoy.
La última edición del PIE estableció un esquema cambiario combinado, en el cual los exportadores deben liquidar 75% de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a $350 por dólar, mientras que el restante 25% es de libre disponibilidad.
De volcar los exportadores esos dólares al Contado con Liquidación (CCL), el promedio entre ambas cotizaciones arroja un tipo de cambio más alto, estimado entre los analistas del mercado en un rango que va de $420 a $450 por dólar, mejorando así la capacidad de compra de soja de la industria en el mercado local.
De hecho, el precio del poroto se movió en un rango de $150.000 hasta los $165.000 por toneladas, lo cual motivó un aumento considerable en las ventas de mercadería por parte de los productores.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante esta primera etapa del Programa se comercializaron alrededor de 4,5 millones de toneladas de soja, lo que implicó un marcado aumento en los niveles de comercialización del grano respecto de los volúmenes vendidos con anterioridad a la medida.
En esta nota