Gestión Iraeta: ¿cuáles son los procedimientos y gestiones que agilizan gestiones del agro?
El gobierno derogó 131 resoluciones para “simplificar procedimientos, mejorar la eficiencia del SENASA, y reducir los tiempos de gestión beneficiando así a los productores”.
La desregulación ya comenzó. El gobierno nacional de Javier Milei derogó 131 resoluciones para agilizar procedimientos y tiempos de gestión en el sector del agro. “Esta decisión tiene por objetivo centrar las certificaciones en los procesos de la cadena agroalimentaria, tener un sistema de fiscalización inteligente y beneficiar a los productores. Con esta medida, publicada en el Boletín Oficial bajo las Resoluciones N 807, N 823 y N 824, se busca simplificar procedimientos, mejorar la eficiencia del SENASA, y reducir los tiempos de gestión beneficiando así a los productores”, fundamentaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional.
“Este trabajo en conjunto entre el Ministerio de Economía, y el de Desregulación y Transformación del Estado, en el marco del plan de simplificación de normas y procedimientos que se impulsa para fortalecer la competitividad de los diversos sectores productivos, abordó normativas del organismo nacional (SENASA)”, agregaron.
Además, especificaron que “entre las normas que se derogan por ser obsoletas quedan sin efecto trámites específicos que ya no se encuentran vigentes, como declaraciones de alertas y emergencias, conformación de comisiones temáticas o fijación de aranceles y fechas para campañas puntuales”.
“En ese marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria derogó también la resolución que reglamenta la categoría de biopreparados para su uso y comercialización con destino agrícola. También el organismo dio de baja el registro de packs de productos fitosanitarios, aquellos que se vendían en conjunto de dos o más”, detallaron.
Desregulaciones y nueva gestión
Las medidas forman parte de las primeras acciones del nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta -quien reemplaza a Fernando Vilella-, dentro del Ministerio de Economía. La llegada de Iraeta busca fortalecer el control en las áreas claves del sector agropecuario.
Con Iraeta al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el gobierno busca una mayor alineación con las políticas económicas de Caputo y con los referentes del campo. Su designación garantizaría la implementación de políticas que fortalezcan al sector agropecuario y contribuyan a un acercamiento del Gobierno con el mismo.
Iraeta, en sus primeras declaraciones públicas, expresó su compromiso con el sector: "Argentina me dio todo a mí y me dije, tengo que hacer algo. Toda la vida viví del sector agropecuario y si puedo aportar mi granito de arena para salir del pantano lo voy a hacer".
Sobre el nombre de la cartera que dirige, se supo que, durante una reciente reunión con el ministro de Economía, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, transmitió la petición de volver a la denominación "Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca", ya que el término "Bioeconomía" se percibía como abstracto y alejado de los intereses de los productores.
Haciéndose eco del pedido, el gobierno de Milei muestra su interés en el campo puesto en la agenda nacional y buscando el apoyo de los líderes agropecuarios para implementar medidas en el sector.
En esta nota