colección

INTA lanzó la colección "Paso a Paso", ¿en qué consiste?

En estos días, INTA presentó un material didáctico que se focaliza en el abastecimiento de agua.

En este nuevo capítulo del material didáctico “Paso a Paso”, el INTA presenta el proceso de diseño y adecuación de una bomba de río para la elevación y recolección de agua para usos múltiples. El material fue elaborado a partir de la sistematización de las experiencias realizadas por el equipo de IPAF Patagonia junto a la Agencia de Extensión de Cipolletti y la Secretaría de Agricultura Familiar de Neuquén en parcelas aledañas a ríos y canales del Alto Valle del río Negro y de los ríos Neuquén y Limay.

“El abastecimiento de agua en las zonas cercanas a estos ríos de llanura -sin acceso a fuentes de energía-, constituye uno de los principales problemas para agricultores familiares de los valles patagónicos”, explicaron desde el organismo.

El objetivo es buscar superar los obstáculos generados en el uso y mantenimiento de equipos de bombeo por combustión. En este contexto, se rescató una ecotecnología sustentable poco utilizada que ha servido para bombear agua en poblaciones tanto de los grandes ríos de África como de pequeños arroyos poco profundos del norte de América.

Su principio de funcionamiento se basa en el tornillo de Arquímedes, utiliza la energía hidrocinética de los ríos, y puede ser construida con materiales reciclados, de bajo costo y localmente disponibles. El diseño se pensó desde un abordaje de tecnologías abiertas, lo que permite su adecuación a diferentes requerimientos de uso y acceso a insumos y materiales, sorteando barreras tecnológicas y culturales mediante el proceso de co-construcción con participación del productor familiar.

En este sentido, se mostrarán algunas alternativas dentro del diseño para que las familias productoras que quieran aprovechar esta tecnología puedan adaptarla a las necesidades de abastecimiento y a las características del cauce de los cursos de agua de su territorio”, señalan en el inicio del material compilado por Lucas Zanovello.

“La mayor parte de los agricultores familiares residen en sitios rurales y periurbanos donde, en muchos casos, no cuentan con acceso a servicios públicos de energía eléctrica o agua. Esta situación incide directamente en las condiciones de vida, producción, transformación y agregado de valor de los bienes y servicios que provienen del sector, y afecta su competitividad sistémica”, explicaron.

Y continuaron: “En esas condiciones, el aprovechamiento de las energías renovables, como la energía solar, eólica, hidráulica y otras, ocupa un rol central y estratégico tanto para los procesos productivos como para asegurar la calidad de vida y el arraigo de las familias productoras a sus territorios”.

“Entre las demandas y necesidades planteadas por este sector, resulta imperioso y prioritario atender –desde el Estado– aquellas que hacen a la satisfacción de derechos universales como el acceso a agua segura para las familias para uso productivo y reproductivo, desde una visión de desarrollo integral de tecnologías apropiadas bajo un enfoque de inclusión y equidad”, profundizan en el prólogo.

Los interesados en saber más, podrán encontrar este material en: https://repositorio.inta.gob.ar//handle/20.500.12123/14204

En esta nota

Dejá tu comentario