La falta de infraestructura, un freno para el desarrollo
"El Plan de Logística e Infraestructura del CAA busca construir una Argentina federal, inclusiva, innovadora, productiva y exportadora", afirma la entidad.
La falta de inversiones en infraestructura y logística frena el ingreso de divisas del complejo agroindustrial. Esta es la conclusión a la que llega el Consejo Agroindustrial de Argentina (CAA).
“El Plan Federal Agroindustrial 2023-2033, que proponemos desde el CAA, para elevar la competitividad del complejo agroexportador en la próxima década, será imposible de llevar a cabo si no contamos con una infraestructura y logística acorde”, afirman a través de un comunicado.
En este contexto, la CAA afirma que “las estructuras actuales representan un freno para las proyecciones de crecimiento que el Plan Agroindustrial contempla para aumentar la producción de granos y sus subproductos, frutas, hortalizas, legumbres, lácteos, carnes, pesca y productos forestales”.
En el texto, la entidad hace foco en la hidrovía Paraná-Paraguay -”necesitamos una licitación internacional, veloz y eficiente”-; en el tren, como herramienta estratégica -”el sistema tiene potencial para crecer y de acuerdo a nuestros cálculos, puede movilizar hasta un 25% de la producción granaria y transportar unos 15 millones de toneladas adicionales, llegando a 30 millones de toneladas-; y en la conectividad, vista como motor de desarrollo -”proponemos trabajar en un marco de diálogo público-privado con el objetivo de dótar al 100% de la población rural de condiciones adecuadas de conectividad digital”.
Adicionalmente el Plan del CAA contempla otras muchas medidas, como: Establecer un marco jurídico para garantizar la libertad de contratación y facilitar la negociación de acuerdos privados en el transporte automotor de carga, sobre todo para el caso de granos; Incentivar la competitividad del autotransporte; Ampliación de la infraestructura de rutas y autopistas provinciales y nacionales; Ampliación de los accesos a los complejos agroindustriales y puertos; Programas de mejora de los caminos rurales, en el que se trabaje de manera conjunta los gobiernos provinciales con sus respectivos municipios.
En esta nota