producción orgánica

La mesa de producción orgánica tuvo su segundo encuentro

Se trata de un espacio en el que los productores intercambian opiniones y se plantean desafíos para el sector.

Al iniciar la semana, la Mesa Regional de Producción Orgánica Patagonia Norte concretó su segundo encuentro. La instancia tiene por objetivo promover el desarrollo del sector orgánico de la región y canalizar las demandas que surjan desde este espacio.

El orden del día incluyó la temática de la “Evolución de los Mercados de Exportación de Productos Orgánicos a Unión Europea y EEUU”, sobre la que disertó Facundo Soria, coordinador del área de orgánico de la SAGyP de Nación; “Simplificación de los trámites de exportación”, a cargo de la Jefa del Departamento Aduanero de la Cámara de Exportadores (CERA); el “Mercado de Japón: productos orgánicos de interés. Estrategias de Promoción”, a cargo de Lourdes Aguirre, de la Cancillería Argentina; “Conclusiones de la Mesa de Evaluación de la Normativa Argentina, por Facundo Soria y “Acciones proyectadas para el año 2025”, dirigida por los Coordinadores de la Mesa Regional de Producción Orgánica de Patagonia Norte.

La mesa es coordinada por los representantes de la Provincia del Neuquén. En esta oportunidad participaron funcionarios del INTI, de la Cancillería Argentina, de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del Centro PyME ADENEU, de la Cámara de Exportadores (CERA), de las empresas Kleppe S.A. y Secreto Patagónico, de la certificadora Letis y profesionales independientes vinculados al sector orgánico.

Mapa neuquino

La provincia actualmente cuenta con alrededor de 1150 hectáreas bajo certificación orgánica de peras, manzanas y vid para vinificar; por su parte las producciones ovino – caprina, apícola y la acuicultura, tienen un gran potencial como para posicionarse en los mercados internacionales que demandan este tipo de productos.

Neuquén, mediante la subsecretaría de Producción, lleva adelante una política pública de fortalecimiento del sector a través de un programa orientado a resultados denominado “Agricultura Orgánica” con el propósito de incrementar la diversificación, la superficie productiva y la integración con el turismo.

Durante la primera semana de diciembre se realizará en CABA la Semana de la Producción Orgánica 2024, donde entre otros se entregarán los premios Argentina Orgánica, en el que se postula el emprendimiento Flor Dorada de la localidad de Centenario. Además, se desarrollará la 81 reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, que contará con la presencia de ambos representantes provinciales.

¿De qué hablamos cuando hablamos de producción orgánica? Es una técnica de cultivo que no utiliza insumos sintéticos, a fin de preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Es un sistema de manejo agrícola y de producción de alimentos que combina las mejores prácticas de gestión ambiental, conservando la biodiversidad y los recursos naturales, atendiendo las normas de bienestar animal, obteniendo productos a partir de materias primas, sustancias y procesos naturales.

Los productos orgánicos tienen en el mundo una demanda creciente, estimándose un crecimiento superior al 10% anual, tendencia que incluye principalmente a los alimentos y bebidas, pero que se va extendiendo a los productos cosméticos, los textiles confeccionados y la ropa, así como alimento de mascotas y otros. La preocupación por la sostenibilidad de los ecosistemas hace de este segmento una producción que despierta creciente interés.

En esta nota

Dejá tu comentario