guardaparques

Neuquén, presente en el Congreso Mundial de Guardaparques

Becado por la Ranger Foundation, un guardaparque neuquino representará a la provincia en Francia. El evento se desarrollará del 7 al 11 de octubre.

Rodolfo Freire se desempeña en el Parque Provincial El Tromen. Viajará a Francia para realizar una presentación sobre el área y compartirá con sus pares saberes y experiencias de guardaparques de todo el mundo.

El Congreso Mundial de Guardaparques se realizará en la ciudad de Hyères (Francia) entre el 7 y el 11 de octubre próximo, y el equipo de Guardaparques de la dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Ministerio de Turismo, estará representado.

Tras ser becado por la Ranger Foundation, contó que la idea es “bajar toda esa información del congreso después a mis compañeros y a la comunidad, para contar lo que hace la fundación para los guardaparques de todo el planeta. Estoy viviendo momentos muy lindos, me estoy preparando, tengo que presentar un trabajo de Tromen en el Congreso, así que muy contento”.

“Me inscribí como cientos de guardaparques. Me llega una notificación, un correo, donde me dicen que yo estoy suplente de una beca. Ese fue el primer paso. Yo respondo ese correo diciendo que sigo a la espera de alguna noticia favorable y agradeciéndole la comunicación. En el segundo paso me dicen que soy becado y tengo que enviar ese documento donde acepto la beca, y automáticamente lo envía a mis familiares, a mis personas más cercanas de la alegría que tenía”, contó Rodolfo.

Y agregó: “Somos cinco guardaparques los que estamos becados por la fundación para ir al Congreso Mundial en Francia: de Paraguay, Uruguay, Colombia, una guardaparque neozelandesa de esa zona y yo de Argentina”.

“Mi interés en participar está fundamentado en la posibilidad de compartir mis conocimientos y mis experiencias de trabajo, y a su vez aprender de otros Guardaparques y profesionales para mejorar el resguardo y la conservación de los recursos naturales. Quiero poder mejorar mis conocimientos buscando conocer las contribuciones y desarrollos de la profesión de guardaparques para lograr la meta 3 del Marco Mundial de Biodiversidad (Meta 30-30)”, aseguró.

Áreas naturales protegidas

Estas áreas son territorios comprendidos dentro de límites geográficos definidos, afectados a protección legal y especialmente consagrados a la conservación y mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados.

Estos escenarios sobre los que trabajan los guardaparques son importantes porque mantienen muestras de diferentes ecosistemas funcionando a perpetuidad, resguardan especies de flora y fauna que pueden ser utilizadas en el futuro para la obtención de alimentos y medicamentos, entre otros; protegen lagos, ríos y arroyos que nos abastecen de agua potable, resguardan el patrimonio cultural que en ellas se encuentra, como por ejemplo: yacimientos arqueológicos, monumentos históricos, etc.; y permiten realizar actividades recreativas, de educación, en contacto con la naturaleza y llevar a cabo actividades científicas, además de generar ingresos a las comunidades cercanas a las Áreas Naturales Protegidas que ofrecen servicios turísticos.

En esta nota

Dejá tu comentario