Patagonia, sede del 6° Congreso Argentino de Fitopatología
Se realizará del 18 al 20 de septiembre en el Centro Cultural de Cipolletti, espacio cedido por la comuna local. Es organizado por la Asociación Argentina de Fitopatólogos conformada por investigadores y docentes de distintas universidades, investigadores extensionistas de INTA, CONICET y organismos u organizaciones vinculadas a la fitopatología.
La fitopatología es el estudio de las enfermedades de las plantas, tanto la etiología (diagnóstico), como el comportamiento de las enfermedades y estrategias de manejo. Bajo el lema “Avanzando hacia la Sostenibilidad: Ciencia para una Sola Salud en la Fitopatología Argentina”, la iniciativa resalta la importancia de la sostenibilidad en el ámbito de la Fitopatología, enfatizando la necesidad de aplicar la ciencia y promover la visión de “Una sola salud”. Esto implica un compromiso con la investigación y el desarrollo de prácticas fitopatológicas que sean respetuosas con el medio ambiente, socialmente responsables y que contribuyan a la salud tanto de los cultivos, como de los ecosistemas y la sociedad en general.
María Cristina Sosa, profesora adjunta de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias (FaCA, investigadora adjunta de CONICET, CITAAC) a cargo de la presidencia del congreso y miembro de la asociación organizadora, Asociación de Fitopatología (AAF), explica: “Lo organizamos un grupo de docentes y técnicos de distintos organismos, algunos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, gente de INTA Alto Valle, de la Universidad de Río Negro, del Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (LASAF) dependiente de la subsecretaría de Producción de la provincia de Neuquén y de SENASA, y colabora el capítulo centro”.
“Habrá más de 30 expositores invitados argentinos y extranjeros, y se espera la concurrencia de unas 200 personas aproximadamente”, agregó.
Las charlas y exposiciones estarán centradas en tres ejes: Salud en Fitopatología (cómo proteger la salud de los cultivos agrícolas, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental); Cambio climático, efectos sobre las plantas y patógenos (el clima, las plantas y los patógenos. Una guía de fitopatología. Estrategias de manejo para mitigar efectos negativos en los cultivos); seguridad alimenticia (estrategias para proteger los cultivos y garantizar el acceso a los alimentos en este contexto satisfactorio).
Como en ediciones anteriores se organizaron conferencias plenarias o magistrales, conferencias sobre temas controvertidos a cargo de especialistas, mesas redondas con exposición oral de carteles seleccionados y debates abiertos.
Algunas de las temáticas son “Importancia de la pérdida en la producción agrícola”, a cargo de Natalia Basso de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Pesca, Ministerio de Economía de la Nación. “Resistencia Inducida en Frutas y Hortalizas” por Dov Prusky , Centro Volcani – Israel; Epidemiología y manejo de infecciones fúngicas en frutos”, a cargo de
Daina Gringberg Salas, INIA Quilamapu – Chile; Modelos epidemiológicos en cultivos extensivos por Juan Pablo Edwards Molina, BAYER – Argentina; “Atracnosis del olivo, un grave problema de salud” por Pedro Mondino, Universidad de la República – Uruguay; “Mecanismos de generación de resistencia a fungicidas”, a cargo de Marcelo Carmona, FAUBA - Argentina.
En esta nota