Buenos Aires

Productores bonaerenses no fueron recibidos por Kicillof

Ayer se realizó una asamblea en la localidad de Pedro Luro. Estaba en gobernador en el lugar, pero prefirió no recibirlos. Los productores y regantes tomaron las instalaciones de CORFO. La palabra del titular interino de la corporación, Ramiro Vergara.

El enfrentamiento entre los productores del sur de Buenos Aires y la Corporación de Fomento del Valle del Río Colorado (CORFO) se ha profundizado en las últimas semanas. Ayer los productores regantes y comerciantes se movilizaron en Pedro Luro para exigir al gobierno de Axel Kicillof la destitución del titular de CORFO, Ramiro Vergara.

El gobernador estuvo presente en la localidad, anunciando obras para la región, pero tomó la decisión de no recibir a los asambleístas. La respuesta no se hizo esperar. Los regantes decidieron ingresar a las instalaciones de CORFO a la espera de que llegue el administrador y presente la renuncia. Los productores aclararon que no había ningún empleado en las instalaciones y que intervino la policía quedándose dentro de las instalaciones, para asegurar la tranquilidad de todos y resguardo de los bienes.

En el contexto de la visita de Kicillof a Pedro Luro, regantes, chacareros, productores y comerciantes se unieron bajo el lema "Salvemos a Corfo, basta de política".Por la tarde de ayer, los productores autoconvocados denunciaron que "recibieron todo tipo de amenazas, amedrentamiento y denuncias penales por parte de distintos actores en este conflicto".

En la asamblea convocada ayer los productores reclamaron por la falta de entendimiento con la actual administración interina del organismo. “No obtuvimos una repuesta que permita avanzar hacia un diálogo constructivo, por el contrario, hemos asistido a sistemáticos ataques a nuestros genuinos representantes del Consejo Consultivo y Consorcio Hidráulico (CH). Hace 20 años CORFO estaba quebrado, fuimos los regantes los que aportamos el dinero a través del CH para re equipar a la Corporación”, señala uno de los comunicados llegados a esta redacción.

Por otra parte, Martín Issepi, uno de los productores que organizó la asamblea aseguró a +P que “el problema básico es que el órgano técnico que tenemos lo hicieron en un búnker político que responde a intereses no técnicos. Entonces se proyectan obras que no sirven, que no se consensuan con el regante, y todas las decisiones del órgano técnico se toman a espaldas del regante y el productor”.

En otra parte de la conversación destacó que “hay un gran desconocimiento en La Plata de la realidad del interior de la provincia. No puede ser que la zona de Patagones y Villarino se maneje totalmente desde La Plata por funcionarios que a veces no tienen la menor idea de lo que es CORFO, el Río Colorado, Villarino o Patagones”.

Son pocas las posibilidades de un dialogo constructivo entre los productores y la gestión administrativa de CORFO. “Nosotros tenemos una seria crisis hídrica en toda esta región del sur bonaerense. Pero ellos (CORFO) no dicen que hay crisis, solo señalan que hay escasez. ¿Por qué no decretan la crisis? Porque el 100% del gasto de CORFO, y estamos hablando de cerca de 1.000 millones de pesos, depende del aporte directo del productor; si decretan la crisis hídrica no hay canon de riego”, continúa señalando el entrevistado.

Al ser consultado sobre que tipos de proyectos son los que hoy están siendo postergados por la administración de CORFO, Issepi mencionó uno de los más importantes: “Hoy el gran problema que tenemos es que no hay agua y el 50% de la red se filtra por la tierra, que es muy arenosa. Lo que necesitamos es que el canal se impermeabilice para poder retener agua que vaya a la producción y que no se pierda. Inclusive tenemos más de 400.000 dólares inmovilizados en una caja de seguridad porque no nos aprueban los proyectos de impermeabilización que presentamos. Nos dicen: ‘Vos con la pata que recaudas haces lo que nosotros queremos’”.

Los productores y regantes del sur bonaerense esperan para hoy alguna definición sobre esta conflictiva relación que tienen con las autoridades interinas de CORFO, situación que no les permite desarrollar sus actividades y genera mucha incertidumbre a la hora de invertir en la producción.

La palabra de Vergara

En dialogo telefónico que mantuvo +P con el titular de CORFO, Ramiro Vergara, el funcionario aseveró que “siempre estuve dispuesto al dialogo” y que “muchas de las cuestiones planteadas han sido resueltas”. A continuación, parte de la entrevista mantenida con Vergara.

CORFO vergara.jpeg
Ramiro Vergara está siendo muy cuestionado por los productores del sur bonaerense.

Ramiro Vergara está siendo muy cuestionado por los productores del sur bonaerense.

- ¿Por qué no hay diálogo con el Consorcio Hidráulico?

- Desde CORFO Río Colorado siempre estuve dispuesto al diálogo. Es más, hemos tenido varias reuniones en reiteradas ocasiones con los dos gerentes y miembros del Directorio. Muchas de las cuestiones planteadas han sido resueltas y, en otros casos, se han demorado por la falta de entendimiento, debido a que el Directorio no ha querido avenirse a cumplir el marco normativo vigente por el Código de Agua. Hemos esperado la convocatoria por parte del directorio de Consorcio Hidráulico, a partir del compromiso por él asumido el día de la asamblea extraordinaria que se realizó el 14 de febrero del corriente año, en la cual habían manifestado que una vez expedido CORFO sobre la memoria y balance del ejercicio 2019 y 2020, estarían dispuestos a iniciar el dialogo. A pesar de que CORFO se expidió favorablemente con lo pedido, el Directorio nunca más invitó a CORFO a ninguna reunión.

- ¿Los productores aseguran que le bloquea las inversiones?

- Lamentablemente los productores se han visto envueltos en informaciones falsas si es que consideran que CORFO ha bloqueado las inversiones. No solo que CORFO ha logrado una política de inversión en la zona de riego histórica, a través de la compra de maquinaria, revestimiento de canales, el proyecto del dique paso Alsina; siempre colaborando en la reestructuración de canales secundarios a partir de una hora de máquina accesible a la posibilidad de pago de todos y cada uno de los regantes. Además ha logrado gestionar el canon de riego más barato de la historia, en precios constantes, facilitando con dicha austeridad que los productores puedan destinar los resultados de sus trabajos a inversiones dentro de sus propios establecimientos para un mejor uso del agua de riego.

- ¿No sería bueno sentarse a conversar con ellos?

- No solo sería bueno, sería óptimo poder conversar con todos los productores, sin que muchos de ellos se vean influenciados por dirigentes más interesados en realizar política partidaria que en mejorar la infraestructura y la gestión de la zona de riego. Sin perjuicio de estos interlocutores con una marcada intención política, debo decir que el trato entre los técnicos de CORFO y la mayoría de los productores es permanente con una colaboración diaria en todos y cada uno de los puntos que se refieren al trabajo que debemos realizar en conjunto.

- ¿Qué le cuestiona a la administración del consorcio?

- Primeramente la falta de transparencia en lo que se refiere a los fondos recaudados durante el ejercicio 2019-2020 Inclusive la primera parte del ejercicio 2020-2021 en donde el administrador saliente León Sommerson le autorizó el cobro sobre la totalidad de las hectáreas de concesión de riego de fondos destinados para la compra de maquinarias y demás insumos, los cuales no fueron invertidos a dichos fines, sino que se encuentran en una caja de seguridad cuyo manejo es de una total y completa oscuridad. La segunda observación que realizo, es la poca o casi nula colaboración con ideas o con planteos de carácter técnico que mejoren la zona de riego Lamentablemente se han dedicado a hacer política en contra de este administrador en vez de generar ideas y canales de colaboración para que podamos, entre todos, tener una zona de riego más eficiente y con más inversiones.

- Los productores necesitan obras que no se están realizando para eficientizar el uso del agua, que hoy es escasa...¿Qué le responde a esta demanda?

- Lo primero que tengo para decirle es que no es verdad que no se están realizando obras para eficientizar el recurso de agua. Quiero recordar que hasta el ingreso de la presente administración no se había revestido ni siquiera un metro de ningún canal principal y que a partir de esta gestión se llevó adelante el inicio del revestimiento de los canales principales, los cuales se encontraban fuertemente abandonados y sin los cuales podríamos tener un uso eficiente del agua de riego ya que son los principales conductores de la misma. En segundo lugar, precisamos que los organismos de la zona de riego abandonen la postura político partidaria y lleven adelante una política de riego eficiente; es necesario dejar de lado los egos personales de muchos dirigentes para que junto a los profesionales de CORFO puedan entre todos mejorar la situación de la actual escasez hídrica.

En esta nota

Dejá tu comentario