Agricultura familiar

Se entregaron casi 200 millones para proyectos de Agricultura Familiar

En Neuquén, hasta el momento, se han desembolsado 105 créditos, hay una decena de solicitudes en la instancia final.

Los primeros 100 créditos fueron para beneficiarios de toda la provincia. Además, 11 solicitudes se encuentran en etapa final. De este modo, se estaría ejecutando el 100% del presupuesto inicial de $200.000.000. Se trata de líneas de financiamiento dirigidas a apoyar a la agricultura familiar en la provincia de Neuquén.

Hasta el momento, se han desembolsado 105 créditos, con un monto total de $198.586.052,85, destinados a productores de diversas actividades, como la ganadería, horticultura, avicultura, producción forrajera, granjas diversificadas, fruticultura, apicultura, conservas y dulces, vitivinicultura, agroturismo, cunicultura y producción porcina.

Además, se han generado 466 registros de emprendedores, de los cuales 239 han iniciado la carga de documentación para acceder a los créditos, mostrando un aumento en el interés y la participación de los productores.

Margarita Barrientos, integrante de la AFR Barda Negra, destacó la importancia de esta herramienta: "Me enteré de estos créditos gracias a una capacitación en Espinazo del Zorro. Me pidieron requisitos básicos como SENASA, RENSPA, boleto y algunos datos personales. Aseguró que el crédito salió con premura y lo utilizará para alambrar el campo. Además, animó a “otros productores a que aprovechen este recurso. Los requisitos no son complicados y los técnicos asesoran muy bien".

El subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga aseguró que "la entrega de estos 100 créditos marca un avance significativo para la agricultura familiar en Neuquén. Esta herramienta permite a los productores mejorar sus actividades y acceder a recursos esenciales como cobertizos, invernaderos y sistemas de riego, fortaleciendo el desarrollo rural en toda la provincia".

Asimismo, agregó que "lo más valioso de este programa es su accesibilidad. Los requisitos son claros y el acompañamiento técnico asegura un uso eficiente de los fondos".

El alcance de esta herramienta llegó a las siete regiones, donde en las regiones Centro, Confluencia, Norte y Limay Medio se desembolsaron la mayoría de los créditos.

Estos fondos permiten mejorar las condiciones productivas en estas áreas clave para el desarrollo rural en Neuquén, y se destina mayormente a la compra de cobertizos, alambres, invernaderos, materiales para agua, bebederos, forraje, alimento, entre otros.

Asimismo, actualmente hay 78 solicitudes en etapa avanzada de análisis y evaluación por un total de $146.366.467,01, lo que augura un impacto positivo en el sector.

Terminado el cupo de los primeros 200 millones de pesos, ya se habilitó la segunda partida presupuestaria.

En esta nota

Dejá tu comentario