Por otra parte, agentes del Puesto Puente Dique Catriel e integrantes de la Brigada canina inspeccionaron un transporte de pasajeros que se dirigía desde Tucumán hacia la ciudad rionegrina de Chimpay. Entre el equipaje revisado se encontró una caja con 20 kilogramos de naranjas.
En ambos casos, la falta de tratamiento cuarentenario y de documentación sanitaria motivó el decomiso y la destrucción de la mercadería. Es importante señalar que aunque la cantidad de frutas y hortalizas sea pequeña, si no cumplen con los requisitos sanitarios, como el tratamiento cuarentenario, pueden significar un grave riesgo para el área libre de Mosca de los frutos. Por esta razón se solicita la colaboración de toda la ciudadanía.
Requisitos para pasar la barrera sanitaria
Las frutas y hortalizas que pueden hospedar esta plaga solo pueden ingresar a la región patagónica cumpliendo con una serie de requisitos sanitarios, como contar con tratamientos cuarentenarios y estar acompañadas de la documentación correspondiente. Quienes viajan en transportes de pasajeros o vehículos particulares no pueden ingresar este tipo de mercadería.
Las inspecciones de rutina que realiza el SENASA en los puestos de la Barrera Patagónica son fundamentales para preservar el patrimonio sanitario. Para evitar inconvenientes, se recomienda a las personas que van viajar hacia la región patagónica, consultar el listado de productos que presentan restricciones de circulación, disponible en el sitio web del organismo sanitario o contactarse vía Whatsapp al 1135859810.