producción

Un nuevo modelo de producción sustentable en la Patagonia

Janus es una chacra de producción biodinámica ubicada en Contralmirante Cordero, Río Negro, que lleva adelante un modelo agroalimentario sustentable y familiar.

Sobre la ruta 151 en el kilómetro 24,5 se accede a la entrada de Janus, nombre que en la mitología romana representa al Dios de los comienzos y los finales, además de ser el inventor de la agricultura. Allí viven Jorge Aragón y Cecilia Ambort, creadores de este proyecto de agricultura familiar y biodinámica que comenzó en el 2019.

Todo era nuevo para nosotros, que siempre vivimos en la ciudad. Teníamos conocimientos agronómicos, pero no experiencia de vida rural, toda una gran contradicción”, cuenta Jorge, Ingeniero Agrónomo de profesión, que anteriormente había trabajado como director de una importante empresa frutícola y fue asesor de otra compañía del rubro.

WhatsApp Image 2024-09-27 at 09.52.00.jpeg
Jorge Aragón y Cecilia Ambort, fundadores de Janus. Foto: gentileza.

Jorge Aragón y Cecilia Ambort, fundadores de Janus. Foto: gentileza.

En poco tiempo supimos convivir y aceptar las decisiones de la naturaleza. El día que nuestra primera vaca no sobrevivió al parto de su ternero, nos llenamos de culpa, apenas sobrellevada por la satisfacción al alimentarlo a mamadera y verlo recuperarse en pocos días”, recuerda Cecilia, su pareja.

Ambos aseguran que la agricultura sistémica implica otra mirada y es importante acompañar los ritmos de la naturaleza, ya que según ellos, “cada día es un desafío diferente”.

En la chacra de 8 hectáreas conviven tres parejas y dos mujeres, cada uno en sus casas separadas. Todos ellos llevan adelante este proyecto que combina un sistema productivo biodinámico y sustentable, además del agroturismo.

Produccion de quesos en janus.jpg
Janus combina un sistema productivo biodinámico y sustentable. Foto: gentileza.

Janus combina un sistema productivo biodinámico y sustentable. Foto: gentileza.

Hijos de la Confluencia de los ríos Limay y Neuquén

Cecilia forma parte de la cuarta generación de una familia de inmigrantes suizos que en 1856 establecieron la primera colonia agrícola del país en la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe. Desde 1944, en homenaje a esos pioneros, se conmemora el Día de la agricultura y del productor agropecuario cada 8 de septiembre.

Cecilia llegó a Neuquén en 1960. Su padre, ingeniero civil, fue el primer Director Provincial de Vialidad de la provincia. “Por algo le dio de estudiar en Agrarias. Ahí coincidimos…” asegura Jorge.

Bolson semanal de Janus.jpg
Janus produce en una chacra frutícola de casi 8 hectáreas. Foto: gentileza.

Janus produce en una chacra frutícola de casi 8 hectáreas. Foto: gentileza.

Por su parte, Jorge es rionegrino, de Allen por parte de su familia paterna y de Cipolletti por parte de su madre, ambos de origen español. “Mi abuelo de Allen fue un próspero almacenero (todavía se puede acceder a "Casa Aragón" un hermoso restó-museo) y mi abuelo cipoleño fue peón rural venido de General Alvear, Mendoza”, recuerda Jorge sobre sus orígenes.

Ambos se conocieron como estudiantes en la Facultad de Cinco Saltos, luego Jorge fue empleado y gerente, durante 27 años, en una empresa frutícola cipoleña, mientras Cecilia se dedicó a cuidar de la familia. En el año 2009 empezaron a imaginar lo que hoy es Janus, cuando encontraron una chacra frutícola de casi 8 hectáreas, con 20 años de abandono, ubicada entre la RN 151 y el río Neuquén.

Cecilia Ambort de Janus.jpg
El proyecto impulsa un nuevo concepto de la ruralidad en la Patagonia. Foto: gentileza.

El proyecto impulsa un nuevo concepto de la ruralidad en la Patagonia. Foto: gentileza.

Hacia una nueva ruralidad

“Para nosotros, en muy ‘vivible’, no se extraña la ciudad ni nos sentimos ajenos a la sociedad. Fue una buena elección de vida”, afirma Jorge sobre este cambio de vida que hoy disfrutan enormemente, a pesar de los problemas que representó atravesar la pandemia.

El paisaje es prometedor, sobre todo en época de floración. “El atardecer sobre el río Neuquén, el Canal Cordero que nos atraviesa a lo ancho, el sol naciente en el extremo este y la Luna acostándose sobre el Oeste son momentos y lugares disfrutables cada día” afirman como un mantra.

En 2019 también lograron construir el parador, un espacio dedicado al Agroturismo, en el cual realizan encuentros grupales y formativos. “Nos abrimos a la sociedad y tenemos qué mostrar. La Nueva Ruralidad es un modelo viable en el Alto Valle y eso lo entiende el Municipio de Contralmirante Cordero y Barda del Medio”. Los días sábados a la mañana reciben a los visitantes y realizan recorridos guiados por la chacra.

yr0d0jjv.png
La producción agroecológica y biodinámica, la clave de Janus. Foto: gentileza.

La producción agroecológica y biodinámica, la clave de Janus. Foto: gentileza.

Jorge y Cecilia aseguran que “La gente ha despertado y tomado conciencia del valor que tiene una alimentación sana… Pequeños cambios hacia un gran paradigma que se impone por sí mismo”. La demanda los supera y se necesitan más productores para atenderla. Para esto, según ellos, son importantes las políticas de fomento de los entes estatales.

En Janus se producen alimentos variados como frutas, verduras y lácteos, además elaboran sus propios productos como conservas, quesos, dulces y vinagre de manzana, entre otros, que comercializan online desde su página web y en el almacén de la chacra. Los bolsones semanales se reparten entre 10 y 15 familias que se encuentran suscriptas al proyecto “Siempre cambia su composición atendiendo la estacionalidad”, explican.

“El Alto Valle, puede poner en valor gran parte de las tierras bajo riego que hoy se encuentran ociosas para su consumo familiar y venta de excedentes de manera directa y en lugares cercanos”, dicen convencidos, sobre este sistema que implica una forma de producción alternativa, que permite poner en la mesa alimentos más sanos mientras se aprovechan los recursos existentes en la zona.

En esta nota

Dejá tu comentario