El ruido político también incide en todo este escenario. Para muchos especialistas la trepada del blue se debe a los problemas que le está generando la Ley Bases al Gobierno. A mediados de mes alcanzó un piso de $1.245 y ahora volvió a aumentar de precio de manera consecutiva. En las apenas 4 ruedas hábiles que pasaron desde entonces hasta el presente, por los feriados y fines de semana, acumuló un incremento de 6,8% en ese breve lapso, unos 85 pesos más. El mercado ya advirtió sobre la incertidumbre que está generando la falta de respaldo a la Ley Bases en el Congreso.
Sin embargo otros analistas opinan que el tema es netamente económico. Jorge Colina, economista de Idesa, sentencia: "Se puede decir que el blue no está subiendo, sino que está acompañando la inflación. El dólar paralelo hoy a $1.300 es equivalente, en términos reales ajustados por inflación, al dólar de febrero que estaba en $1.000, en términos nominales. De hecho, si nos fuéramos a diciembre, donde también estaba a $1.000, ajustado por el índice de precios al consumidor (IPC) sería equivalente a $1.800 de ahora". La coincidencia del mercado es, precisamente ese tema, que "estamos caros en relación a los costos en dólares".
El presidente Javier Milei volvió ayer a criticar a aquellos que piden una devaluación. "El problema argentino no es monetario, es un problema de competitividad y eso no se arregla devaluando", agregó Milei, que llamó "imbéciles" a quienes dicen que "el tipo de cambio está atrasado y que hay que devaluar". Según señaló, esa medida "lo único que va a hacer es distorsionar la señal de precios, hacer caer brutalmente los salarios en dólares, generar pobres e indigentes, y no termina de arreglar el problema". "Hay un tipo de cambio libre y uno que nosotros vamos controlando, puede haber fluctuaciones, pero no tienen que ver con las características del funcionamiento del sistema", concedió.
Pero el mercado no termina de convalidar los agresivos argumentos del Presidente. Ayer el dólar blue volvió a pegar otro salto de poco más del 2%. Y esta semana la tensión seguirá en alza en el mercado cambiario. No son pocos los que apuestan a un dólar cerca de los 1.400 pesos para los primeros días del mes que viene. Hay muchos argumentos para sostener este pronóstico.