El secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, explicó que el programa “significa beneficio para el productor, el consumidor y los supermercados. Para el productor porque podrá exhibir y vender más sus productos, y habrá góndolas exclusivas de estos productos neuquinos; para el consumidor porque tendrá mayor acceso a los mismos; y para los supermercados porque gozarán de un crédito fiscal en base a las ventas de los productos neuquinos”.
¿Todos ganan?
“Está ley generará beneficios para los supermercados de toda la provincia que tendrán un incentivo en exhibir y vender los productos neuquinos ya que un porcentaje de esas ventas podrán usarlas como crédito fiscal para imputar al pago de IIBB”, explicó el secretario de Producción e Industria y presidente del Centro PyME ADENEU, Juan Peláez.
El funcionario agregó: “Pensamos que alinear los intereses de las grandes superficies al interés del productor mediante este incentivo, era el camino acertado, y no obligarlos de manera compulsiva, porque necesitamos que estén interesados realmente en que los productos de Neuquén se exhiban y vendan”.
“También así se acorta la cadena de suministro, y esto permitirá que el productor logre vender a un precio que cubra el costo más una ganancia razonable, y, por otra parte, que el consumidor acceda al producto a un mejor precio”, comentó Peláez. Y concluyó: “Necesitamos apuntalar nuestra producción y lograr que el dinero que llega a la provincia genere riqueza y empleo en la provincia”.
432924787_757787839663652_6070706324422639066_n.jpg
El Centro PyME-ADENEU será la autoridad de aplicación. Foto: secretaría de Producción.
Paso a paso
Puntualmente, ¿quiénes se benefician? Desde el gobierno aseguran que este programa serán los emprendedores y las MiPyMEs neuquinas que se inscriban, los hipermercados, supermercados y comercios que adhieran e indirectamente los consumidores en general, mediante el acceso a una mejora en los costos y la oferta de productos.
Los productos deberán estar inscriptos en el Registro de Emprendedores y MiPyMEs y cuenten con la certificación de Origen Neuquino que otorgará la ley.
Los hipermercados, supermercados y comercios que adhieran contarán con un programa de crédito fiscal mediante certificados de crédito fiscal, que podrán ser aplicados a la cancelación de impuestos provinciales en un porcentaje de las compras de productos certificados como Origen Neuquino que realicen, hasta un monto determinado que será definido para este ejercicio fiscal.