Confirmado: finalmente el dólar blue pegó el salto esperado
La divisa marginal sumo 70 pesos en solo un día, reflejando un incremento superior al 6,5%. Terminó la jornada en la región en 1.150 pesos.
Ayer martes, el dólar blue pegó un salto de 70 pesos para terminar la jornada en 1.120 pesos en las cuevas de la City porteña y de hasta 1.150 de las oficinas de compra-venta del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Se trata de una suba fuerte que rompió la pax cambiaria reinante durante las últimas tres semanas, en las que el tipo de cambio ilegal osciló entre los 990 y los 1.000 pesos.
Era un escenario previsible, y es por ello que en estas mismas páginas había sido anticipado en la madrugada de ayer. Ante esa dinámica, la gran duda del mercado es qué elementos lo presionan al alza y a qué precio podría llegar en los próximos días.
De esta manera la brecha se amplía para ubicarse en torno al 40% en relación a la divisa formal. El dólar MEP (1.160 pesos) creció 1,60% y el Contado con Liquidación (1.190 pesos) se mantuvo estable en la jornada de ayer.
Era una apuesta ganadora comprar dólar blue en el mercado antes a esta suba. Se siguieron imprimiendo pesos, incluso hasta el día de ayer Y, en ese sentido, considera que es normal que el dólar se haya acelerado y encuentre nuevos valores. Asimismo, menciona que la tasa de interés se bajó y, con ello, cayeron los incentivos de los ahorristas a tener pesos.
Un elemento clave en esta dinámica alcista del blue son las tasas negativas. Recordemos que el 18 de diciembre pasado, el Banco Central (BCRA) decidió bajar el rendimiento de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110% (Tasa Nominal Anual, TNA) desde el 133%, es decir, 23 puntos porcentuales.
En esta nota