¿Cómo proteger los pesos?
El economista Miguel Boggiano, CEO de Club de Inversores, hizo un repaso por las opciones del mercado:
Plazo Fijo UVA: es la inversión estrella en lo que va del año. Se trata de un plazo fijo que genera un interés por una tasa fija y un componente variable que es la UVA, la que refleja la evolución de la inflación. En lo que va del año, logró capturar un retorno del 150% en pesos y tuvo un rendimiento superior al 90% en dólares, ya que el tipo de cambio libre subió tan solo un 30%.
Botes (pesos): Son bonos que pagan una tasa fija, predeterminada de antemano. Tuvieron un retorno del 127% en pesos, que equivale a un 75% en dólares.
Bonos soberanos en dólares: Acumularon una suba del 88% en pesos y del 45% en dólares hasta mitad de septiembre. Algunos ejemplos son los bonos AL30 y AL35.
BonCER: Son un instrumento financiero que ofrecen retornos atados a la inflación. Tuvieron un rendimiento del 63% en pesos y del 25% en dólares.
En este punto, Boggiano aseguró a Ámbito Financiero: “la inflación ha sido del 95%, contemplando hasta agosto, que es el último dato registrado. Y solo dos activos (Plazos Fijos UVA y Bonos en pesos a tasa fija) han tenido rendimientos positivos en pesos en términos reales, es decir, ajustados por inflación. El Merval quedó levemente debajo, acumulando una suba del 94%”.
¿Y el dólar?
En una economía bimonetaria como la argentina, el dólar es el refugio más instalado para los evaluados pesos argentinos. Sin embargo, ¿cómo le ha ido al dólar este año?
El dólar Contado con Liquidación ha subido un 30% en el acumulado del año. Las inversiones como el FCI Money Market, Bonos duales (pesos) y Bonos dólar linked han mostrado rendimientos en dólares positivos, debido a la gran apreciación del peso.
¿El peor activo del ranking? El dólar oficial, debido al crawling peg del 2%. Es decir, aumenta tan solo un 2% mensual, por la política del Gobierno. Medido en u$s CCL, ha tenido una caída del 8% en lo que va del año.