Cuáles son los tres impuestos que quiere bajar Milei
El presidente Javier Milei aseguró que espera un rebote de la actividad económica para recortar impuestos. ¿Cuáles?
Mas allá de la agenda de políticas públicas, Javier Milei es noticia, ya sea por las peleas discursivas desde Twitter, por las declaraciones rimbombantes o por las canciones en el Luna Park. Desde que comenzó a perfilarse en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, Milei es noticia. Por estos días, la presentación de su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” (quizá) opacó una definición clave para el golpeadísimo bolsillo de los argentinos y que seguramente dibujará varias sonrisas.
¿Cuál es el plan que puede dar cierto aliento? Por estos días, el presidente Milei aseguró: “Cuando se recupere el PBI tengo dos opciones: aumentar el gasto o bajar impuestos. ¿Qué voy a hacer? El gasto no lo voy a subir”.
En este punto, la pregunta del millón es: ¿Qué impuestos bajaría? Dijo tener en la mira el Impuesto PAIS, un tributo asociado a las trabas cambiarias que es visto como una imposición de emergencia, las retenciones a las exportaciones y otro tributo de emergencia que ya tiene décadas de historia sin haber sido eliminado: el impuesto al cheque.
“El primer impuesto que tenemos en la mira es el Impuesto PAIS, después tenemos en la mira las retenciones y después los Débitos y Créditos Bancarios. Siempre me he negado a coparticiparlos porque si lo hago no los puedo sacar más”, dijo el mandatario en declaraciones a LN+.
Estos tres impuestos concentran las miradas de los especialistas porque su relevancia creció en la medida en que la recaudación más asociada a la actividad (IVA) cae junto con la economía. De hecho, la reducción de los ingresos por esas vías fue compensada, más que nada, por el salto en la recaudación del Impuesto PAIS.
Uno de cada cinco
En los primeros 4 meses de 2024 los tres impuestos que Milei tiene en la mira representaron 19,3% del total de los recursos tributarios de AFIP, esto es casi 1 de cada 5 pesos que recaudó el Tesoro. No son los principales, IVA explica el 37% de los ingresos y Ganancias el 14,1%, pero sobre todo el Impuesto PAIS ha jugado un rol clave dado el tono bajista del ciclo económico.
Para el mandatario, "cuando la economía empiece a rebotar, y ya tenemos sectores que dan señales de mejoras (…) ahí va a tener que la demanda va a estar empujando y cuando abramos el cepo eso se va a dar mucho más. Ese rebote va a generar mucha recaudación fiscal", dijo.
"Nosotros hicimos cuatro meses seguido de superávit financiero y mayo también va a ser superavitario y va a compensar el número negativo de junio. En ese contexto de caída de PBI, imagínese cuando se recupere. Cuando se recupere, tengo dos opciones: subir gasto público o bajar impuestos. Voy a bajar impuestos", completó.
En esta nota