¿Qué es lo que está llevando al dólar bule a este nuevo reacomodamiento? Varios son los factores, pero entre los más importantes de mencionar están:
- Un contexto aún de tensión política por la Ley Bases, ya que la Cámara de Diputados deberá definir si insiste con los cambios en Ganancias y Bienes Personales;
- El pago del aguinaldo, anticipado por algunas Provincias y empresas del sector privado, lo que podría sumar presión a la divisa;
- Las expectativas existentes de un retraso cambiario que, en algún momento ,el Gobierno deberá tener que enfrenar, con un ajuste en la paridad.
Walter Morales, presidente Wise Capital aseguró, al ser consultado por este tema, que "No vemos que se dispare demasiado. A pesar de las dudas que que se ven con el paquete fiscal, que no sale la baja de Bienes Personales y la suba de Ganancias, pensamos que los superávit se va a seguir manteniendo y eso van a ser buenas noticias para todas las renovaciones las deudas. No justificamos tener una brecha de 40% superior".
La mayor parte de los operadores consultados van en esta misma línea. "Se puede decir que el blue no está subiendo, sino que está acompañando la inflación. El dólar paralelo hoy a 1.300 pesos es equivalente, en términos reales, al dólar de febrero que estaba en 1.000 pesos, en términos nominales, pero ajustado por inflación serían 1.300 al precio actual", resume Jorge Colina, economista de IDESA.
“La expectativa de tasas reales positivas también estarían contribuyendo a la etapa de calma entre los dólares financieros, aún dando vueltas por debajo de los 1.300 pesos, ya que los operadores se inclinan por un descanso en el actual contexto económico-financiero tras el último reacomodamiento”, acotó en forma optimista el economista Gustavo Ber, titular del estudio que lleva su apellido.
Pese al superávit, la deuda crece
El Gobierno anunció que consiguió un superávit de 1,1 billones de pesos en mayo y se encamina a cumplir la meta fiscal con el FMI lo que le permitiría obtener un nuevo desembolso del organismo internacional. Pero pese a estos positivos números fiscales, la deuda pública no para de crecer.
La Secretaría de Finanzas informó que “la deuda pública bruta total de la Administración Central se elevó en mayo en poco más de 21.600 millones de dólares (un crecimiento de poco más de 980 millones de dólares por día), para ubicarla en los 435.674 millones de dólares, de los cuales 433.222 millones se encuentra en situación de pago normal”. Se trató de un incremento del 5,22% en el mes.
"La variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en 1.825 millones de dólares y el aumento de la deuda en moneda local por un monto 23.431 millones de dólares”, destaca el comunicado oficial.
Con semejante incremento, el stock de deuda bruta total de la Administración Central al cierre del quinto mes de 2024 fue 10.380 millones de dólares superior al anterior récord histórico de deuda pública total, equivalente a 425.294 millones que había alcanzó en noviembre de 2023, último mes completo de gestión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con el entonces candidato presidencial, Sergio Massa, al frente del Ministerio de Economía.