La subasta se organizó de forma tal que se exhibirán 163 lotes con 10 tambores metálicos cada uno. En su interior contienen monedas por el aproximado de un millón de unidades, pesa unos 7.200 kilos, y sale a subasta con precio base de 4.390.000 pesos.
y1i8960u.png
Esta subasta está programada para el 21 de noviembre.
Como son monedas antiguas y desgastadas, pero aún en circulación, van a subasta por interés que despierta el metal más que su valor nominal. Por ejemplo, un lote integrado por monedas de dos pesos tiene un porcentaje de composición en su “anillo dorado” de 92% de cobre, otro 2% de níquel, más un 6% de aluminio. Además, en su “núcleo”, la composición es de 75% de cobre y 25% de níquel.
En Argentina aún circulan unos 10.000 millones de monedas, aunque su valor nominal es escaso: unos $9.000 millones, menos de un peso por unidad.
¿Cómo participar?
Para quienes deseen visitar los tambores metálicos que contienen las monedas, los mismos estarán en exhibición los días 7 y 13 de noviembre, en el horario de 10 a 14, en las sedes de Reconquista 266 (domicilio del Banco Central y Mayor Arturo Luisoni 2545, ambas en la Ciudad de Buenos Aires.
Para eso, deberán registrarse hasta 24 horas antes a las fechas de exhibición estipuladas en: subastasonline@bancociudad.com.ar, informando apellido, nombre, DNI y teléfono. Además, es necesario que las visitas acrediten su identidad con el DNI por motivos de seguridad.
Devaluada
La medida no sorprende si se tiene en cuenta que más de 100% de inflación acumulada en 2024. Este ritmo dejó obsoletas a las monedas y buena parte de los billetes.
De hecho, mientras el BCRA espera que lleguen de China los primeros billetes de $20.000 y se siguen imprimiendo los de $10.000, los de denominaciones bajas ya no serán impresos por la sencilla razón de que ya no son necesarios.