Cuántos lingotes de oro retiró Luis Caputo del Banco Central
Hoy lunes saldrán otros cerca de 255 lingotes de oro de las reservas del Banco Central rumbo a Londres. El ministro Luis Caputo los usará como garantía.
El ministro de Economía Luis Caputo continua con su plan de enviar el oro de las reservas del Banco Central (BCRA) al exterior. Según detallan fuentes oficiales, hoy lunes 5 de agosto, se despacharán el equivalente a otros 250 millones de dólares del metal precioso a una entidad financiera ubicada en Londres.
Así, ya suman más de 1000 millones de dólares, equivalentes a unos 1.020 lingotes de oro, los que salieron de de las reservas del BCRA para depositarse en entidades del extranjero. Según fuentes de de la entidad, el BCRA contrató los servicios logísticos y de despacho de la compañía TCA. "El lunes se haría el traslado de otros 255 lingotes de oro para un vuelo que va directo a Londres", reveló la fuente.
El objetivo del envío de oro de las reservas al mercado de Londres fue una decisión conjunta entre el presidente Javier Milei, el ministro Luis Caputo y el titular del BCRA Santiago Bausili, es colocarlo como garantía para un préstamo en Basilea. Fueron Caputo y Bausili la semana pasada los que adelantaron públicamente que Economía buscará un REPO para pagar los vencimientos de deuda pendientes del 2024 y del próximo año 2025, en caso de no contar con los recursos necesarios. El préstamo REPO se da cuando una entidad financiera vende a un inversor un activo y se compromete a comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado.
En su último informe semanal, bajo el título “Estado Resumido de Activos y Pasivos”, el Banco Central informó que tiene reservas de oro (“neto de previsiones”) equivalente a 4,4 billones de pesos, cerca de 4.700 millones de dólares al tipo de cambio oficial, es decir que existen unos 5.000 lingotes de este material precioso. El informe detalla que existen 1,98 millones de oro fino en onzas troy, equivalente a cerca de 61 toneladas. De acuerdo con datos oficiales del Banco Central, ese stock de 1,98 millones de onzas permanece estable desde hace al menos 5 años.
Con el REPO, Caputo busca conseguir fondos para hacer frente a los compromisos de deuda que llegan en un año electoral muy complicado por el Gobierno. La semana pasada el ministro de Economía se puso al frente de un operativo para despejar dudas en el mercado sobre las posibilidades reales que tiene el Tesoro para hacer frente a los compromisos de deuda de los próximos doce meses. En una reunión con representantes de las principales agencias de bolsas pasó varios mensajes en tren de asegurar la sostenibilidad del plan y, particularmente, la disponibilidad de dólares para hacer frente a estos compromisos.
En ese sentido, Caputo aseguró que en agosto las reservas internacionales acusarán una suba de entre 1.200 millones y 1600 millones de dólares en virtud del ingreso de dólares provenientes de organismos multilaterales y la mejora de la balanza energética. Afirmó, según fuentes que participaron del encuentro, que los compromisos de desuda ya están cubiertos por prácticamente el próximo año y medio.
Fue uno de los datos que mayor sorpresa generó entre los convocados, donde la posibilidad de un crédito REPO estaba en el radar. De acuerdo a lo que informó el ministro, esa línea, sobre la que no dio mayores detalles, ya está operativa. “Según dijeron, están asegurados los pagos de capital por 1.5 años de toda la deuda pública soberana en dólares, neteada del sector público”, detallaron las fuentes. Es decir, el Gobierno tiene los fondos suficientes para hacer frente al pago de la deuda en manos privadas.
En esta nota