El Centro Pyme-Adeneu tiene nuevo directorio
Mediante el decreto DECTO-2024-709-E-NEU-GPN se designó a los miembros del nuevo directorio de Centro PyME ADENEU, la Agencia de Desarrollo Económico que está bajo la órbita del Ministerio de Economía, Producción e Industria de la provincia.
“La composición público-privado busca representar a todas las regiones de la provincia y los diversos sectores de la economía de Neuquén”, señalaron desde las redes de la Secretaría de Producción e Industria, cartera encabezada por el actual presidente del organismo, Juan Peláez.
Acompañan a Peláez como vicepresidente del Centro PyME, Daniel González por Acipan, Eugenia Hiriart por la Sociedad Rural de Neuquén, Roberto Enríquez por ADINEU, Lorena Del Valle Heredia por la Cámara de Comercio de Rincón de los Sauces, Gabriela Romano por la Cámara de Fruticultores de Centenario y Vista Alegre, Javier Valdez por CEIPA, Damián Barrera por la Cámara de Comercio de Junín de Los Andes, Cristian Funes por la Cámara de Comercio de Chos Malal.
Por el sector público también integran el directorio el ministro de Energía, Gustavo Medele, y el ministro de Turismo Gustavo Fernández Capiet.
Según lo establecido por la Ley 2246 de creación del organismo, el directorio se encuentra conformado por 11 miembros, ocho de los cuales representan a las cámaras empresarias de la provincia. El cuerpo es presidido por el secretario de Producción e Industria.
Desde sus inicios, el Centro PyME-ADENEU se caracterizó por ser una institución que representa el trabajo coordinado entre el Estado Provincial y el sector privado. La conformación del directorio refleja esta virtud, donde confluyen representantes de sectores y zonas de la actividad económica neuquina, quienes participan de forma ad honorem.
La creación del organismo por Ley 2246, tuvo su concreción el 23 de julio de 1998 por el decreto 2443 de promulgación de la ley. Desde ese momento ha desarrollado una profunda acción de mejora del sector pyme e impulso a la reconversión de la matriz productiva neuquina, constituyendo uno de los pocos ejemplos exitosos de acción público-privada de consenso de políticas de estado.
La diversificación como eje
El Centro PyME-ADENEU tiene por misión diversificar la matriz productiva de la Provincia promoviendo la creación de valor a través de la innovación e inversión productiva de empresas y emprendedores en los sectores económicos priorizados.
El organismo, está comprometido con brindar servicios de calidad. En 2019 certificó sus procesos de atención a pymes y emprendedores bajo los lineamientos establecidos en la norma ISO 9001, versión 2015, cuyo alcance comprende:
– Emisión de certificados de Compre Neuquino por el Estado Provincial, de Proveedor Neuquino para la Industria Hidrocarburífera e inscripción en el Registro provincial de empresas de tecnología, conforme a la legislación que lo regula.
– Capacitación y eventos, asistencia técnica y asesoramiento financiero a PyMEs.
– Vinculación de PyMES y emprendedores con grandes empresas en la jurisdicción de la provincia del Neuquén para la promoción del desarrollo y fortalecimiento económico local y regional.
– Elaboración de inóculo de diferentes especies de hongos comestibles y mantenimiento de la colección de cepas de laboratorio.
La implementación y certificación de este sistema de calidad surge como resultado de una decisión estratégica del directorio público-privado con el objetivo de aumentar la satisfacción de sus clientes e incorporar el hábito de la mejora continua en todos sus procesos.
Además, agrega valor ya que permite gestionar de manera eficiente y transparente los recursos humanos, económicos y físicos de cada uno de los proyectos, alineados a un estándar de calidad internacional.
En esta nota