El dólar saltó ayer 3,7%, más de lo que da un plazo fijo en el mes
La economía continúa inestable. Ayer el dólar marginal subió 3,7% en un solo día pese a la fuerte oferta de divisas generadas por el blanqueo.
Pareciera que el dólar comienza a despertarse de la larga siesta de estos últimos meses. La divisa marginal subió ayer martes 15 de octubre, cerca del cierre de la jornada financiera, hasta los 1.235 pesos , avanzando 45 pesos en solo 24 horas, equivalente un incremento del 3,7%, la mayor suba diaria desde el 21 de mayo cuando subió 4,2%. Hasta el fin de semana pasado, todo indicaba que la divisa norteamericana se iba a mantener sin grandes cambios por la presencia de una fuerte oferta de dólares del blanqueo. Pero la realidad está mostrando que la inestabilidad en el mercado continúa.
En ese marco, el spread con el mayorista avanzó al 26%, máximos en diez jornadas y la brecha con el MEP fue la mayor desde el 30 de julio, ubicándose en 8,4%.
Hay que recordar que en septiembre, el dólar blue cayó cerca de 70 pesos promedio, lo que en términos relativos significa una pérdida nominal del 5,4% frente al cierre de agosto, cerrando así el segundo mes consecutivo con bajas a partir de un exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales. Cabe señalar que este billete libre tocó su referencia nominal más alta el pasado 12 de julio, cuando alcanzó los 1.500 pesos, todo un récord para la divisa en términos nominales.
"Es sólo una corrección coyuntural, no hay argumentos sólidos como para pensar que esta tendencia de crecimiento se pueda mantener en el tiempo, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere", señaló un importante operador de la City porteña al ser consultado ayer, sobre el cierre de la jornada, por el tema.
En resumidas cuentas, pese a la escalada de precio hasta los 1.235 pesos, en términos históricos se encuentra en uno de los valores más bajos de la última década en términos reales. Por lo tanto, respecto a la suba abrupta de ayer martes, para el mercado es una cuestión "normal" de equilibrio. "Los mercados en algún momento corrigen y se acomodan a otro nivel", resume Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.
El dato clave que confirma este argumento es el contrato de dólar futuro que, para fin de octubre, se mantuvo estable a 995,50 pesos, para noviembre recortó un 0,1% a 1.021,5 pesos y para diciembre bajó 0,4% a 1.051 pesos. Para 2025 los retrocesos se profundizaron aún más, llegando a marcar un descenso del 1,3% en el plazo de abril. La tasa anualizada del contrato de fin de este año terminó la jornada en el 34,5%, por lo cual se aleja cada vez más de la tasa de política monetaria, que hoy es del 40%. Mientras tanto, los contratos más largos arrojan una tasa en torno al 40%.
La estadística en el tiempo refleja que, el precio actual del dólar blue, más allá del salto reciente, se ubica más cerca de un nivel más "barato" de los últimos 10 años. "El dólar blue tiende a ubicarse cerca de los valores mínimos de la última década cuando, medido en cifras actuales en pesos, se ubicó en mínimos de 1.100 pesos por unidad. También se acerca a los 1.260 pesos que alcanzó en abril pasado, y que, hasta el presente, representa la cotización promedio mensual más reducida del actual gobierno", resume Andrés Méndez, director de AMF Economía.
En esta nota