Gobierno

El Gobierno usará todos los recursos a su alcance para sacar la Ley Bases

Esta semana comienza el debate en el Senado, buscando el oficialismo aprobar la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Weretilneck y Figueroa ya habrían tomado posición.

El Gobierno logró la semana pasada su primer -e importante- triunfo en el Congreso al conseguir la media sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Para ello tuvo que cambiar su tradicional forma de comunicarse con la oposición. Entendió que la estrategia de golpear para después negociar, incluía negociar.

Esta semana planea hacer lo mismo en el Senado, donde aseguran que tienen los votos suficientes para lograr la sanción. “En las conversaciones con los Gobernadores encontramos una excelente recepción. Todos entendemos que éste es el camino para poder salir de la crisis y comenzar con una etapa de crecimiento sustentable”, confió un importante asesor del ministerio de Economía al ser consultado por el tema. Si bien el optimismo en el oficialismo está intacto, los más prudentes aseguran que “no hay que salir a vender la piel del oso sin antes haberlo casado”.

Lo actuado hasta ahora muestra que, si bien los Gobernadores pueden solicitar a sus senadores levantar la mano para aprobar las leyes, nada garantiza que esto ocurra. Por otro lado no hay que dejar de mencionar que el bloque opositor “Unión por la Patria” cuenta hoy con 33 representantes en la Cámara Alta y solo con incorporar otros cuatro senadores a su causa, podría arruinar la fiesta que prepara el oficialismo.

El senador de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni está convencido de que el proyecto tiene chances de ser aprobado: “En Unión por la Patria, un grupo es el de Cristina Kirchner. Otro son los huérfanos que no obedecen a ella y que perdieron la relación con su gobernador, porque éste perdió la elección última. Y después tenés a los senadores que sí responden a los gobernadores. Ahí, sobre todo en los que vienen de provincias cordilleranas, ¿cómo no van a acompañar esta ley que lo único que les va a traer son beneficios?”, analizó en declaraciones a los medios nacionales.

Independientemente de la distintas posiciones, esta claro que será una semana con tensas negociaciones para poder llegar a cerrar mayorías.

Pero no está solo la posibilidad de aprobar o rechazar la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Hay una tercera opción. Con media sanción, el Senado que actúa como cámara revisora; si modifica algún artículo del proyecto, este debe volver a Diputados para ser tratado nuevamente. En ese caso, si Diputados acepta la modificación, se sancionará como ley el proyecto aprobado en el Senado. Todo esto dilataría la salida de las leyes del Congreso generando un golpe político importante para el Gobierno, ya que podrían no estar promulgadas para el “Pacto de Mayo”, anunciado para el 25 de este mes por el presidente Javier Milei.

Los votos de Río Negro y Neuquén

Desde el Gobierno Nacional aseguran que estarían garantizados tres de los seis votos que están en juego en el Senado por las provincias de Río Negro y Neuquén.

Producto de su cambio de discurso, el gobernador Alberto Weretilneck tuvo que salir esta semana a justificar el apoyo del diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, en favor de la Ley Bases impulsada por el presidente Javier Milei. Pero no quedó ahí; festejó su aprobación, pese a que, hasta hace unas pocas semanas, era el principal crítico de la política de ajuste del Gobierno.

weretilneck y figueroa.jpg
Los gobernadores Figueroa y Weretilneck, dos figuras clave para el Gobierno en esta puja por el conteo de senadores.

Los gobernadores Figueroa y Weretilneck, dos figuras clave para el Gobierno en esta puja por el conteo de senadores.

¿A qué se debe este cambio de conducta? El Gobierno Nacional le garantizó obras clave para la Provincia y acordó mantener el flujo de fondos para las que ya están en construcción. Imposible no dejarse seducir por el trato preferencial que le está dando el poder central a la Provincia.

Un reciente informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) muestra que Río Negro fue una de las grandes beneficiados en esta primera parte del año con las transferencias realizadas desde Nación.

Embed

La gráfica adjunta resume las transferencias realizadas por el Gobierno Nacional por las partidas de Inversión Real Directa y de Capital (fondos especialmente canalizados para la compra de maquinarias e inversión en obra pública), desglosadas por ubicación geográfica. Durante el primer trimestre del año, la Administración Central transfirió 83.200 millones de pesos a las Provincias, cifra que refleja un desplome -en términos nominales- del orden del 57% en relación con el mismo período del 2023. Sin embargo, este porcentaje se incrementa al 89% cuando se toman los valores en términos reales, neteados por inflación.

Río Negro recibió en estos primeros tres meses del año, poco más de 3.438 millones de pesos, valor que muestra una suba en términos nominales del orden del 97% en relación a los 1.749 millones que transfirió la Nación durante este mismo período de 2023. El tratamiento que recibió la administración Weretilneck por parte del ministro Luis Caputo muestra a las claras las preferencias del Gobierno Nacional a la hora de buscar aliados y líderes clave en las Provincias y regiones del país.

Pero no paran aquí las concesiones del Gobierno Nacional. A días para el inicio del debate en comisiones del Senado de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el Gobierno convocó a tres de los cinco gobernadores de la Patagonia (Weretilneck -que no pudo asistir-, Rolando Figueroa e Ignacio Torres) “para afianzar relaciones” y discutir la habilitación de una obra pública clave, que venían pidiendo que se active desde hace años: la ampliación del Gasoducto Patagónico, que atraviesa los tres territorios.

En definitiva, “el rumbo se mantiene, lo que se modificó es la forma de negociación”, confió un allegado al ministro del Interior, Guillermo Francos, puntal de todo este cambio de estrategia dentro del Gobierno.

En esta nota

Dejá tu comentario