empresarios

Empresarios presentan recurso rechazando aumento de EDERSA

Empresarios de de la localidad de Roca rechazan los nuevos aumentos de tarifas impulsados por la distribuidora rionegrina EDERSA.

Un comunicado de prensa llegado a la redacción de +P señala que la la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca (CAIC) presentó un recurso administrativo, para impugnar y rechazar los aumentos de la distribuidora de energía EDERSA.

En el escrito señalan que, luego de una audiencia pública en la que se planteó el rechazo a los desmedidos aumentos solicitados por EDERSA, "otra vez el Ente Regulador de la Electricidad de Rio Negro (EPRE), encargado de equilibrar la relación entre la distribuidora y los consumidores ante el monopolio que tiene la empresa EDERSA, ha otorgado incrementos que están por encima de lo solicitado en su momento por la empresa en la audiencia pública". Esos incrementos que llegarán en próximas facturas de energía, son retroactivos al 1 de abril.

Como argumento contra el aumento la CAIC señala en su descargo que "Ante esa medida sorpresiva, sobre la cual no pudimos expresar nuestro punto de vista, ya hemos presentado un Recurso Administrativo, para impugnar y rechazar los aumentos. Nada ha respondido el Ente regulador a nuestros habituales pedidos de información, sobre el aumento desmedido del VAD desde noviembre del 2011 a octubre del 2023, período en el cual, el componente de la tarifa se incrementó en un 25.000%, pasando los ingresos por ese ítem de 86millones a 21.900 millones de pesos. Para tener referencias, que dejan en evidencia los brutales aumentos autorizados, en ese mismo lapso de tiempo la inflación acumulada fue del 8.000%, y el litro de nafta súper subió un 5.000%. Sin embargo, EDERSA triplicó todos esos índices".

En otro de sus párrafos el escrito aclara que "Tampoco se ha informado sobre el acuerdo por la deuda que mantenía EDERSA, de 142 millones de dólares, con CAMMESA, y que el Estado provincial es garante del pago. Deuda por una energía que ya consumimos y que los usuarios ya pagaron, pero que la distribuidora no abono como era su obligación, generando perjuicio a todos los rionegrinos. Se ve que, a ellos, no les cortan la luz. El ultimo VAD informado, asciende a la increíble cifra de 123.600 millones, un 564%sobre el acordado en octubre del año pasado. Actualmente, EDERSA se lleva el 43% del total factura, Cammesa 33% y los impuestos un 24%".

En esta nota

Dejá tu comentario