INDEC: Agro, minería y energía, pilares del rebote de la economía
El gobierno espera que el rebote que se observa en el campo, la minería y el sector energético pueda extenderse al resto de las actividades antes de fin de año.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) es un indicador que elabora el INDEC e informa mensualmente la evolución de la actividad a modo de adelanto del comportamiento del PIB que se difunde en forma trimestral.
Según el mismo, la producción agropecuaria en mayo duplicó su volumen con relación al mismo mes del año pasado, período hundido por la sequía, y de esta forma traccionó el indicador general de actividad económica que quebró seis períodos consecutivos con caída.
El EMAE del quinto mes del año mostró una variación positiva de 2,3% en forma interanual y salió de la zona roja en la que estaba desde noviembre del año pasado. El resultado favorable también se repitió contra abril, con un avance de 1,3%. La actividad agropecuaria creció 103,3% contra mayo de 2023, mes en el que había caído 49,6% por la falla hídrica.
Las otras buenas noticias
Según el registro del INDEC, también tuvo un comportamiento positivo la minería que experimentó una mejora de 7,6% y se suma el conjunto energético con una expansión de 11%. Transporte y comunicaciones se asoció con una moderada corrección alcista de 2,6%.
Otros sectores clave como la industria y la construcción aún están aún con cifras negativas. Las proyecciones señalan que el PIB de la Argentina caerá 3,5% en el año, pero repuntando en el segundo semestre y con mayor fuerza en el cuarto cuatrimestre.
El INDEC informó que la balanza comercial en junio dejó un saldo positivo de U$S 1.911 millones. De esta forma el primer semestre terminó con un superávit de U$S 10.708. En el mismo período del año pasado, el saldo había sido negativo en U$S 4.493 millones.
Esto se produjo a partir de las mayores exportaciones del sector agropecuario superada la sequía y una caída en las importaciones, en donde también influyó el aporte del yacimiento de Vaca Muerta. Además, las proyecciones más optimistas estiman que Argentina logrará en 2024 un superávit comercial de entre U$S 18.000 y U$S 20.000 millones.
En esta nota