San Martín

La Cámara de Comercio de San Martín se opone a las tasas que impulsa el municipio

“La voracidad fiscal hace que busquen alternativas como una taza al turista o eco taza con la cual no estamos de acuerdo”, aseguran

El Presidente de la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes, Lucas Mántaras, contó que asistió al Concejo Deliberante de San Martín de los Andes a expresar su postura en relación al proyecto que tiene el órgano de implementar una nueva taza a los comerciantes.

"Nos invitaron a la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de San Martín para tratar diversos temas, ellos están viendo de qué manera recaudar más dinero porque evidentemente nunca le alcanza a los municipios”, contó.

Aseguró que el de San Martín de los Andes, “es un municipio que hoy está gastando 1.900.000 dólares por mes en sueldos”, y que “el 77% de su presupuesto en el primer semestre se fue en sueldos para el personal, necesitan ver de qué manera buscan más recursos”.

“Obviamente, lo primero que intentan hacer es ir al bolsillo del comerciante que en el último año vio aumentadas las tazas un 900% en algunos casos; o sea que un comerciante que hace un año pagaba 10.000 pesos hoy está pagando 900 veces más”, indicó.

“La tasa de comercio es la que aumentó (seguridad e higiene). Nosotros nos acercamos al municipio a decirle que al comerciante no le metan más mano porque es muy difícil y que busquen otras alternativas”, aseguró.

Analizó que “la voracidad fiscal hace que busquen alternativas como una taza al turista o eco taza con la cual no estamos de acuerdo, no se le puede cobrar al turista una taza por elegir un destino y castigarlo, porque puede elegir este destino u otro destino; y estamos viendo cómo ha caído la demanda”.

“La creación de la taza la propuso el Concejo Deliberante y el ejecutivo, nosotros no estamos de acuerdo, lo que decimos es que entendemos que el turista genere o demande más servicios cuando viene, pero para eso también hay que negociar la coparticipación porque el municipio está recibiendo una coparticipación del año 1990, vinculado a la cantidad de población de esa época y las ciudades de la cordillera cuadruplicaron la población desde esa época hasta hoy”, aseguró.

“No fue una temporada favorable y el que más negocio está haciendo es el que no está registrado; en el turismo mundialmente se han generado cambios y la gente elige en vez de un hotel, un departamento que no está habilitado, entonces hay una competencia desleal y el que está dentro del sistema es el único que está pagando los costos y con menos demanda”, evaluó Mántaras.

Señaló además que “estamos en una situación compleja por eso estamos diciendo que busquen otras alternativas, que negocien en la política, que negocien con la provincia lo que hay que negociar, estamos con un problema también por las tazas viales y San Martin es una de las ciudades donde se empezó a implementar y las cámaras se juntaron para pelear”.

Aseguró que “en el caso del transporte público de la localidad, la concesión y el pliego de licitación preveían en lugar de subsidiar el pasajero transportado, o sea contar la cantidad de pasajeros que se transportaban; lo que se subsidian son las unidades, estén vacías o llenas”.

“En el Concejo están evaluando, intentando tener consenso, y creen que tienen los votos para avanzar. Nosotros estamos en la posición de que no necesitamos más tazas, necesitamos más equilibrio, y que ejecuten bien... lo que no hay duda es que el municipio demanda mucho dinero por la cantidad de personas que tiene, que son 932 trabajando y habría que evaluar la eficiencia y si los ingresos son acordes a la actividad que se hizo”, apuntó.

“Hoy es un privilegio trabajar ahí, tienen mejores sueldos que en el sector privado”, señaló. Haciendo un análisis de las políticas de Turismo provinciales, indicó que “en infraestructura tenemos muchísimas necesidades, que son históricas. “Hay una obra, por ejemplo, en el aeropuerto de San Martín y Junín de los Andes -porque lo compartimos-, que lleva más de un año y medio, y está totalmente parada. Es una ampliación de un techo de 100 m2 aproximadamente.

El aeropuerto es la puerta de acceso del turista que viene de un nivel un poco más elevado, antes era exclusivo, hoy ya cualquier persona que baje del avión-porque tenemos muchos más vuelos que antes-ve esto. Por ejemplo, los turistas de Brasil vienen en avión y la puerta de entrada está en obra hace un año y medio y honestamente está degradada.

En el primer semestre, se recaudaron 220 millones de tasa aeroportuaria por el aeropuerto de San Martín y Junín, esa tasa va a aeronáutica Neuquén y el aeropuerto de acá ni un centavo percibió. Las rutas nacionales y provinciales están deterioradas, por ejemplo, Siete Lagos está con muchos problemas: falta infraestructura, cartelería, las condiciones viales están complicadas en la provincia”, disparó.

“Además, recordó que Bariloche cobraba y lo que sucedió es que la Corte Suprema de Justicia dijo que era inconstitucional y eso es contundente”, sentenció.

En esta nota

Dejá tu comentario