La historia de la pyme neuquina que trabaja con "Pupi" Zanetti
Es una pyme que vende agua en toda la Patagonia, exporta a Estados Unidos, está trabajando en un proyecto con el ex jugador de fútbol Javier Zanetti, y obtuvo uno de los puntajes más altos del Internacional Taste Instituto, la estrella Michelín del agua.
Jorge Hernalz habla de su emprendimiento con gran orgullo. Ubicado en Loncopué, su embotelladora y planta de agua tiene una larga historia. “En 1996 a raíz de que el lugar tiene este manantial de agua de muy buena calidad comenzamos con la planta. Ahí armamos el emprendimiento con botellas aún de pvc, con un producto de litro y medio”, relata.
“En esos años se impone el pet (la botella que conocemos hoy, plástica) y a partir de ahí hay un cambio muy grande en la industria y empiezan a florecer terceras marcas de gaseosas. Nosotros nos subimos a ese barco y tomamos una franquicia de la firma Pritty de Córdoba y empezamos a fabricar en el mismo lugar agua mineral ‘Cumbres neuquinas’ y embotellábamos todas las marcas de la firma cordobesa. Estuvimos más orientados a las gaseosas que al agua y ahora hace diez años decidimos salir del mercado de las gaseosas y enfocarnos solamente en el mercado del agua. Ahí arrancamos con esta marca más genérica 'Alvura'”, detalla.
“En el mercado interno estamos con las cadenas de supermercados y mayoristas de Neuquén (MaKro, Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, La Anónima, Wallmart, Coto, Chango Más, Carrefour, ahora por entregar también en Jaguar) y grandes consumidores (petróleo, constructoras)”, amplía Hernalz.
“Actualmente la fábrica tiene 20 empleados. Cuando la instalamos era difícil conseguir gente, además tenían que venir desde Loncopué. A 1 kilómetro de la fábrica hay una pasarela y de otro lado del río Agrio está la comunidad Mellao Morales, así que les ofrecimos trabajar en la planta y los capacitamos, los integramos a la industria porque la mayoría son crianceros”, sumó.
“Hoy manejan la planta y se han capacitado en varias cosas. Han hecho cursos control de calidad, el laboratorio lo maneja una persona de ahí que tiene una gran formación bromatológica y está haciendo un Master en alimentos con una universidad online, se han capacitado en soplado de botellas, en hidráulica, en neumática, entre otros”, relata.
La planta está ubicada en el paraje Huarenchenque, en el kilómetro 33 de la ruta 21 y 30 kilómetros antes de la localidad de Loncopué. Es la zona del norte neuquino. “Nosotros hoy estamos abriendo el cuarto mercado, por un lado, mercado interno y por otro, exportaciones es lo que estamos empezando a hacer y en el interno también estamos trabajando cadenas de distribuidores en la Patagonia, tratando de tener uno en cada pueblo, localidad o ciudad, ahora tenemos desde acá hasta Comodoro”, agrega.
La estrella Michelín del agua
“Participar de un evento del Internacional Taste Instituto que es el más prestigioso a nivel mundial que hace el concurso de cata de agua fue muy importante, hemos sido premiados con dos estrellas de un total de 3, una puntuación de 8.3 (con 9 obteníamos las 3 estrellas)”, cuenta con orgullo.
Explica que “este concurso lo hacen más de 200 sommeliers prestigiosos de todo el mundo, gente que se dedica a hacer las certificaciones de estrella Michelin para restaurantes. Esto se desarrolló en Bélgica y el concurso se hace dos veces al año para agua. Estamos muy contentos, muy orgullosos, y felices de que hayamos tenido un puntaje tan alto a nivel mundial que nos pone entre los mejores del mundo”.
La fuerza de una PyME
“Otro mercado que empezamos a incursionar el año pasado es productos de marca propia, por ejemplo, a La Anónima le hacemos 'La Anónima Andina' acá en el sur, y en cuanto al mercado internacional estamos trabajando algo en acuerdo con el ex jugador de fútbol Javier Zanetti, y su marca estamos embarcando en julio un contenedor a Estados Unidos – La Florida", cuenta.
"Comenzamos a trabajar hace dos años con el Pupi Zanetti en la administración de su marca para la producción de agua mineral con destino mercado interno y exportaciones. Con la marca de él trabajando dos productos en 750 cc plástico con pico deportivo y otra en vidrio 750 para mercado gourmet”, asegura Jorge.
“También tenemos un precontrato que estamos analizando para Emiratos Árabes. Siempre con esfuerzo, somos una empresa absolutamente local, neuquina”, agrega.
En esta nota