Lanzan créditos subsidiados en Neuquén, ¿quiénes podrán acceder?
"Neuquén financia" es un programa que destinará 500 millones de pesos para créditos blandos. Las preguntas del millón son: ¿cuáles son los requisitos? ¿Quiénes pueden acceder?
Esta semana, el gobernador Rolando Figueroa puso en marcha el programa "Neuquén Financia", una nueva línea de créditos subsidiados que, afirman, busca el emprendedurismo ofreciendo jornadas de inducción financiera y financiamiento para acompañar, de manera integral el desarrollo de emprendimientos con valor agregado, autoempleo y nuevas oportunidades.
¿Quiénes pueden solicitarlo? Según trascendió, podrán acceder al financiamiento quienes tengan un proyecto, cumplan con ciertos requisitos y presenten la documentación solicitada por cada línea en particular.
Los montos individuales de los créditos serán de hasta dos millones, con un plazo de gracia de 12 meses y un plazo de devolución de hasta 24 meses. “Serán 500 millones de pesos los destinados a emprendedores de toda la provincia”, señaló la directora del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Josefina Codermatz.
Explicó que la propuesta “tiene tres ejes fundamentales, en principio jornadas de inducción financiera para los beneficiarios, en segundo lugar 9 líneas de financiamiento, con los mismos montos y condiciones, pero dirigido a un público en particular (género, discapacidad, cultura, turismo, entre otros) y por último, un portal provincial con toda la oferta crediticia que tiene la provincia en general”.
“En el portal ya está toda la información, el acceso al crédito es muy sencillo. Cuando ven qué línea se ajusta a su necesidad con base en eso se pueden contactar con el organismo interviniente, allí están especificados los contactos y números de teléfono”, aseguró.
Agregó que “el monto máximo a solicitar por proyecto son 2 millones de pesos y la tasa es variable -tomamos una referencia que publica el Banco Nación todos los días. Esa tasa hoy ronda el 40-45%; entonces, la nuestra es 35% por lo que el crédito queda muy accesible”.
Además, aclaró que “son créditos bajos porque están dirigidos a gente no inscripta en ningún registro tributario, son emprendedores que aún no están en la formalidad. Con esta inyección de capital los acompañamos técnica y financieramente a dar un impulso a su emprendimiento. Los técnicos de cada organismo ayudan a completar formularios”.
También sumó que “el periodo de gracia es hasta 12 meses como máximo, pero se define de acuerdo al proyecto”.
Todo en una ventanilla
En la semana también se presentó el portal provincial de financiamiento, destinado a los interesados (personas emprendedoras y pymes) para que obtengan información de la oferta crediticia vigente vinculada a la inversión privada. Permitirá identificar qué línea crediticia se adapta a las necesidades de cada emprendimiento y/o proyecto.
El mismo surgió a raíz de la necesidad de crear una ventanilla única de acceso al crédito. No obstante, en una primera instancia, el portal será de carácter informativo, la idea es que se desarrolle aún más y a futuro se convierta en una herramienta que cumpla más funciones.
Para más información, se puede acceder a https://www.neuquen.gob.ar/financiamiento/
En esta nota