Dolarización

Los mercados descuentan otro salto del dólar tras las elecciones

Se vienen dos semanas dramáticas en la previa al turno electoral. Una de las incógnitas es hasta cuándo puede durar el congelamiento del tipo de cambio oficial.

La pulseada por el tipo de cambio que se vivió en los últimos dejó en claro que el poder de fuego del Banco Central para hacer frente a la presión dolarizadora es muy escaso. A pesar de las continuas intervenciones oficiales y de las nuevas restricciones para operar, la cotización continuó su escalada, junto con la caída de los bonos y un fuerte aumento de la tasa de interés por la debilidad de los títulos en pesos.

Para este lunes se espera que el mercado siga bajo tensión y no se descarta que la presión de la demanda de divisas lleve al dólar marginal a perforar los 900 pesos.

El nerviosismo está más que justificado. La situación financiera es sumamente endeble. Las reservas siguen debilitándose, al tiempo que se agranda el agujero fiscal, que solo puede cubrirse con emisión monetaria. Para colmo, el Central ahora también se puso a emitir para ponerle un piso a los bonos en pesos, que están sufriendo el desarme de posiciones de los inversores que quieren pasarse al dólar.

Sergio Massa tomó una serie de medidas preventivas días atrás, que no alcanzaron para hacer frente a la demanda por divisas. Mejoró las condiciones para que las petroleras liquiden sus exportaciones y extendió el dólar soja 4, todo para aumentar la oferta de divisas a través del contado con liquidación. Impuso condiciones más duras para dolarizarse a través del mercado de bonos, extendiendo el plazo de la operatoria de uno a cinco días. Asimismo, vende todos los días cerca de 100 millones de dólares para aumentar la oferta de divisas en los mercados financieros. Pero nada de esto alcanzó.

El nerviosismo extremo de los inversores llevó la cotización a nuevos picos máximos: el dólar libre llegó el viernes a 880 pesos y el contado con liquidación ya está por encima de los 900 pesos.

Fuente: Infobae y Redacción +P.

En esta nota

Dejá tu comentario