Pensando en viajar al exterior: ¿Conviene pagar gastos con dólares o tarjeta?
Es la gran disyuntiva de hoy. Pero no hay mucho que pensar, las diferencias entre pagar con tarjeta o en dólares son enormes.
Este fin de semana largo no son pocos los turistas que tienen pensado viajar fuera del país, otros tantos ya están planificando sus vacaciones de invierno en el exterior. Con el cepo todavía presente, que conviene: ¿Pagar los gastos con tarjeta o usar para ello los dólares ahorrados "bajo el colchón" o en el banco?
La volátil situación económica en Argentina está provocando que este tipo de viajeros se enfrenten a constantes ajustes en sus estrategias de gastos, evaluando cual de estas dos alternativas es la conveniente.
Actualmente, el dólar tarjeta se ha convertido en el tipo de cambio más costoso del mercado cambiario, lo que hace que pagar con tarjeta no sea la mejor alternativa para aquel que quiera viajar al exterior. Hoy el dólar tarjeta ya se ubica en los 1.400 pesos, lejos del paralelo y del MEP que cotizan en torno a los 1.000 pesos por unidad. La diferencia: alrededor del 40%.
Pero veamos algunas sugerencias para tener en cuenta.
- El pasaje en avión. Cuando uno se dirige a una página web de una empresa de aviación para sacar el billete, debe estar la opción para poder pagar en dólares. Caso contrario busque otra firma que sí le permita hacerlo. Si paga en pesos con su tarjeta de crédito, le cobrarán el “dólar tarjeta” que hoy está en 1.400 pesos. Pagando con dólares físicos, al vencimiento de su tarjeta, la paridad es de 1.000 pesos. Para ello se debe solicitar al banco que su deuda en dólares sea tomada de su caja de ahorro en esa moneda o directamente los abona por ventanilla, antes del vencimiento de la tarjeta de crédito. El costo de un pasaje hoy Madrid-Buenos Aires para viajar en agosto de este año, está en torno a los 1.200 dólares. Si lo paga con su tarjeta en moneda local estaría abonando 1,68 millones de pesos (dólar oficial más impuestos). Si opta por cancelarlo en dólares billete, pagando la tarjeta con divisas que tiene en el banco, se termina abonando 1,21 millones de pesos. Diferencia importante si las hay: 470.000 pesos por pasaje. Si lo desea también puede presentarse a una sucursal de la aerolínea que usted elija para viajar y directamente solicita al empleado que usted tiene los dólares para pagar el billete. El empleado le toma la reserva por 24 horas y le da la cuenta en dólares donde tiene que depositar esos dólares para cancelar el viaje. Registrada la operación, se dirige nuevamente a esa misma sucursal con el comprobante de depósito y allí mismo se le entrega el pasaje que había reservado.
- Consumos en el exterior. El concepto para el turista es similar al caso anterior. Debe presentarse al banco para comentar que viajará al exterior y que todos los consumos en dólares que realice con la tarjeta deberán ser debitados de su caja de ahorro en dólares. Si no avisa con tiempo esta opción, el banco le tomara los gastos en dólares de su tarjeta, se lo pasara a pesos al valor oficial de la divisa y le aplicara los impuestos, por lo que terminará pagando por cada dólar gastado en el exterior unos 1.400 pesos. De la otra manera, el banco lo toma de su caja de ahorro y usted los repone a 1.000 pesos por unidad.
En resumen, por cada 1.000 gastados en el exterior, los ahorristas podrían pagar alrededor de 1.000.000 de pesos si compraron dólar MEP y pagaron desde su cuenta en dólares; mientras que si los consumos se debitan desde una cuenta en pesos, podrían llegar a pagar alrededor de 1.400.000 pesos, es decir, unos 400.000 pesos más.
En esta nota