¿Por qué treparon los patentamientos?

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante junio de 2023 registró un alza interanual del 11,2%. 

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante junio de 2023 ascendió a 39.407 unidades, lo que muestra una suba interanual del 11,2% ya que en junio de 2022 se habían registrado 35.439 vehículos.

De esta forma, en los seis meses acumulados del año se patentaron 235.100 unidades, esto es un 12% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 209.964 vehículos.

“Efectivamente en junio se les hizo un nivel más alto del patentamiento que el promedio. La industria venía tirando a razón de 33.000, 32.000 unidades al mercado y pegó este salto, que fue muy importante en el mes de junio (37.000). Eso se vio reflejado en la mayor cantidad de patentamiento en todas las provincias y en el interior nacional”, dijo Horacio Miguel, representante regional de Acara.

En diálogo con Realidad Económica, explicó que “básicamente había una oferta restringida, se liberaron autos de la Aduana, el gobierno pautó con las terminales y sacaron autos del puerto. El mercado los absorbió rápidamente porque hay muchos segmentos que tienen alguna suerte de falta de abastecimiento”.

“En un mercado tan pequeño, también, como decimos, un poquito que se acelera la oferta, enseguida los precios se caen y se deteriora el mercado”, agregó Miguel.

Se viene el “encarecimiento”

¿Cómo impactan las medidas en el sector? Según Miguel, “es una pregunta que todos nos hacemos. Lamentablemente va a haber un encarecimiento, sobre todo, en los bienes importados y eso incluye a los vehículos. Una tercera parte del mercado son autos importados. Si bien crecen mucho los vehículos nacionales, son de mano de las pickups que representan más o menos una tercera parte del mercado actual”.

“El gobierno fue muy claro, los insumos que son matería prima para exportación no van a sufrir aumento, todo lo demás sí. La afectación va a estar relacionada con el nivel de integración de piezas locales que tengan los bienes”, señaló.

Por otro lado, aseguró que “lamentablemente sabemos que es un aumento de precios seguro por sobre los aumentos que ya venían dando y era bastante importantes. La realidad es que acompañan a la inflación, que es muy alta. En un vehículo, cuando uno le aplica una alta inflación, los montos son sumamente importantes”.

“El panorama no es bueno”

“La industria global en Argentina es una industria muy baja, que apenas va a superar los 410.000 reales y una tasa muy baja de reposición de menos de 3%. Eso significa que el parque rotaría en 35 años”, detalló Miguel.

En este contexto, el representante de ACARA dijo que “Argentina viene con un problema macroeconómico muy importante, con una con una carga impositiva para el sector automotor altísima, y eso ha hecho que la industria esté en estos niveles tan bajos acompañado de la falta de divisas para importar autopartes. El panorama no es bueno”.

Los números neuquinos

“Este mes, por ejemplo, la provincia tuvo un valor muy bueno de patentamiento. Hablemos de la industria local, 2,9%, fue muy bueno respecto al 2,4% histórico que viene teniendo o al 2,7% que viene acumulado en el 2023”, dijo Miguel al tiempo que aclaró que “ese número son 40 patentamientos, porque la provincia patenta mil vehículos”.

En cuanto a Río Negro, dijo que “tiene un 1,3% de participación, toda la provincia patenta 500 autos por mes. Todo Río Negro patenta mil vehiculos por mes. Ese es el número global de nuestra región”.

Dejá tu comentario