bolsillo

¿Qué conviene al bolsillo? ¿Hipotecarse o alquilar?

Mientras desde el gobierno festejan la vuelta de los créditos hipotecarios, la pregunta clave es si conviene endeudarse o seguir alquilando.

Hace algunos meses atrás decíamos que en argentina no sólo era cuesta arriba acceder a una vivienda propia, sino que se había vuelto casi imposible alquilar. Pasaron los días y el reordenamiento general de la economía llevó a que se normalizaran los contratos de alquiler y, por estos días, a que surgieran opciones de créditos hipotecarios a largo plazo.

"Que, en apenas cinco meses de haber asumido, y considerando que estábamos más cerca de una híper que otra cosa, los bancos ya estén impulsando fuertemente los créditos (hipotecarios) es una noticia espectacular", dijo hace unos días el ministro de Economía Luis Caputo escribió.

Está claro que es una noticia alentadora, sobre todo, teniendo en cuenta que en Argentina no hay créditos desde hace 5 años.

Más allá del entusiasmo del ministro, ahora surgen consultas y dudas como: ¿conviene alquilar o encarar un crédito hipotecario?

El día después del boom

En esta suerte de boom de créditos hipotecarios a largo plazo, hasta ahora se conocen las ofertas de 13 bancos. Los últimos en sumarse son el BBVA y el Galicia, que siguieron al Hipotecario, Nación, Supervielle, Santander, Ciudad, Del Sol, ICBC, Macro, Córdoba, Corrientes y Neuquén.

En un repaso por las condiciones de esta nueva serie de créditos ajustados por inflación, se sabe que las diferentes entidades ofrecen tasas que van desde 3.5%, en el caso del Ciudad y del BPN, y llegan hasta el 9,5%, también en el caso del BPN y del BBVA, para quienes sean clientes de las entidades -con beneficios para los que tengan cuenta sueldo en los bancos-.

¿Cuál es la diferencia entre la cuota del crédito hipotecario y un alquiler? ¿Conviene endeudarse? Para responder, nada mejor que un ejemplo. Si se está pensando en comprar un departamento de 2 ambientes en la zona céntrica de Neuquén o Cipolletti, el valor de mercado ronda los 50.000 dólares. Suponiendo que se toma un préstamo tomado en Banco Hipotecario por el 80%, la cuota arrancaría en los 358.271 pesos y hacia fines de 2024, la cuota estaría en 514.043 pesos.

Por otro lado, un relevamiento por páginas del sector muestra que el alquiler de un departamento de 2 ambientes en el centro de Cipolletti o Neuquén comienza en los 230.000 pesos y trepa hasta los 500.000. Para aplicar a este préstamo, el grupo familiar debe tener ingresos netos de 1.317.160.

El escenario

Hace unos días se conoció un relevamiento de la inmobiliaria Gran Valle Propiedades entre 23 agentes inmobiliarios y el 40% coincidió en que el boom de los créditos impactará en el precio de las propiedades y en que la mayoría de los beneficiarios de este tipo de préstamos se podrían inclinar hacia la adquisición de lotes en barrios abiertos, con precios que oscilen entre los 50.000 y los 100.000 dólares

En esta nota

Dejá tu comentario