Radiografía del mundo del trabajo

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) presentó una radiografía de la situación del empleo registrado.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) presentó una radiografía, un informe sobre la situación del empleo registrado y concluyeron que, si bien aumentó la generación de puestos, los salarios no le ganan a la inflación.

“Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo mostraron que al mes de abril se generaron alrededor de 17.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Esto implica un 0,3% de crecimiento con respecto al mes previo. Estamos en un lugar de 28 meses de crecimiento sostenible. Es el valor máximo, el máximo si se quiere de la serie histórica cuando miramos el empleo privado”, comenzó explicando la economista Lucía Nogara, del CEPA.

El estudio analiza cómo se movió el mercado laboral desde fines de 2018 (crisis del gobierno de Cambiemos), pasando por 2020 (comienzo de la pandemia y de la cuarentena) hasta la actualidad.

Radiografía por sector

“Los sectores con mejores resultados obtuvieron fueron: en primer lugar, como casi siempre sucede, está comercio, le sigue construcción, después turismo e industria. Por otro lado, hay otros sectores como el de la agricultura que la sequía obviamente golpea y tuvo un peor desempeño”.

En diálogo con Realidad Económica, Nogara explica que “hay una heterogeneidad sectorial percibida en la recuperación del empleo privado. Porque nos vamos a encontrar con sectores dinámicos (construcción, turismo), sectores en recuperación (transporte, servicios de comunicación) y sectores en crisis (agricultura)”.

Mapeo nacional

“Si analizamos cómo esto se trasladó en cada provincia, también encontramos algunas diferencias, no se dio en todos lados por igual. Tenemos cuatro grupos de provincias: aquellas que lograron mejorar su empleo por encima de un 5%, Neuquén está entre esas junto con Santa Fe y Buenos Aires. Otras lograron un resultado positivo entre el 2 y el 5%, como Chubut y Jujuy. Después hay otras provincias que están traccionando, pero todavía está costando poder recuperar los niveles de empleo pre-pandemia”, contó.

El salario no alcanza

Nogara aseguró que también analizaron la evolución salarial y en este punto los datos no son alentadores.

“La media salarial y la mediana salarial, que son las dos cosas que se miran para saber si el salario acompañó o no acompañó. En este sentido, con CEPA pudimos destacar que la media salarial, es decir, aquello que refleja el promedio simple de los salarios del empleo registrado privado, no acompañó a la inflación, quedó en 8 puntos y la inflación de abril fue de 8,4”, dijo.

Dejá tu comentario