Nuevas Medidas

Río Negro y Neuquén recibirán $ 25.000 millones menos

El alivio para los asalariados, con la reducción del tributo, impactará en las cuentas fiscales de las Provincias. Nación asegura que serán compensadas con los ingresos que hoy llegan del impuesto PAIS. Tendrá impacto en la inflación.

Los anuncios de Sergio Massa respecto al impuesto a las ganancias despertaron incertidumbre en las provincias. Si bien públicamente sólo se expresó el peronista cordobés Juan Schiaretti, cuestionando la medida, ministros de Economía de distritos tanto opositores como oficialistas creen que repercutirá en sus arcas, ya que se trata de uno de los principales tributos coparticipables.

Sin ir más lejos sobre Río Negro y Neuquén habrá que esperar menores ingresos, medidos en términos anuales y con fecha de corte actual, en torno a los 25.000 millones de pesos; poco más de 14.000 millones para Río Negro y cerca de 11.000 millones para Neuquén.

En términos generales, el ministro de Economía entregó un regalo a 800.000 asalariados formales -muchos de ellos de alto poder adquisitivo- que se benefician con esta quita de ganancias, pero que terminará afectando a 45 millones de argentinos: este billón de pesos que queda disponible en los salarios, en una economía que no produce más bienes y servicios, tendrá efectos inflacionarios que recién los vamos a ver a partir de noviembre.

“Massa se hace el Papá Noel con plata que no es del Estado nacional, sino de todas las provincias. Nosotros estamos de acuerdo con bajar la carga impositiva a trabajadores y al sector productivo. Es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena: el 61% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias es de las provincias”, se quejó en sus redes sociales el gobernador de Córdoba.

Cabe recordar que el Gobierno anunció un alivio en el impuesto a las Ganancias para 800.000 trabajadores con un costo fiscal de $ 1 billón por año, que sería compensado presumiblemente con otros impuestos o directamente con emisión. "El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de 1 billón de pesos al año, que se vuelca manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados", informó el Ministerio de Economía tras el anuncio de Sergio Massa de un proyecto para eliminar la cuarta categoría. Los cambios saldrán por decreto este miércoles o jueves, y en paralelo enviarán un proyecto al Congreso.

El proyecto de ley que se enviará al Congreso crea un régimen simplificado dentro del impuesto a las Ganancias denominado "mayores ingresos", que entrará en vigencia en enero de 2024. El objetivo es fijar un nuevo mínimo no Imponible de 15 salarios mínimos, que se ajustará en enero y julio de cada año.

La idea en Economía es que la pérdida de recaudación sea compensada con el impuesto PAIS a las importaciones y el crecimiento de los ingresos por una eventual mejora del consumo y la actividad. "Con la recaudación actual vamos a compensar la quita en Ganancias", afirmaron desde el Palacio de Hacienda, desechando, al parecer, incrementar la presión sobre Ganancias de las empresas o Bienes Personales. Una mayor emisión también ayudará a cubrir estas compensaciones.

En esta nota

Dejá tu comentario