En diálogo con Al Final de Todo (LU5), el funcionario analizó: “Lo que Milei está diciendo es ‘voy a hacer todo lo posible y voy a ajustar todo lo que sea necesario para obtener superávit que me permita cumplir con los compromisos internacionales de pago’. Entonces, le pide más esfuerzo no solo al pueblo argentino, sino que ahora le agrega un ajuste adicional a las provincias”.
Ajuste adicional
“Las provincias ya han hecho el ajuste, los municipios también y han tenido que llevar adelante sus propias actividades con recursos propios, así que es como una especie de doble ajuste que le está pidiendo a Milei ahora a las provincias”, aseguró Schpoliansky.
Y agregó: “Obviamente, tiene que pasar por diputados y luego por el Senado. Con la composición que tiene el Congreso de la Nación, no pareciera que fuera una tarea sencilla pasar un presupuesto con un ajuste, sobre todo para las provincias”.
“En términos políticos van a poder resolverlo rápidamente de cualquier manera, recordemos que Argentina hoy está con presupuesto prorrogado del año pasado y puede reconducir otra vez para el año que viene. Milei puede seguir gobernando aun sin tener presupuesto aprobado por el Congreso”.
Cuestionamientos
“Si uno analiza los presupuestos de los últimos años han sido nada más que dibujos. Es un cálculo estimado de recursos y de gastos y debiera ajustarse a la realidad de lo que va a pasar. Es un cálculo estimado, pero debería tener pautas macrofiscales que sean efectivamente cumplibles”, aseguró cuestionando la meta de inflación del 18,3%.
Agregó: “Argentina debería tener un proyecto de presupuesto más creíble. Por lo menos para que efectivamente sea una herramienta útil porque es la ley de leyes”.