Las cuotas del monotributo suben considerablemente.
El Congreso aprobó el Paquete Fiscal, el cual aplica cambios significativos en el régimen del Monotributo. Según Fernando Schpoliansky, “el cambio es bueno”.
Hay cambios en el Régimen Simplificado, o Monotributo, que incluyen un incremento de 300% en los límites anuales de facturación y aumento en el valor de las cuotas.
El cambio más significativo es que la categoría A pasará de facturar poco más de $2.100.000 a $6.450.000, mientras la categoría K llegará a $68 millones, tras la reforma. Además, habilita a los que prestan servicios a mantenerse dentro del Monotributo hasta el monto de la categoría K, aunque con una cuota más elevada de los que venden productos. Por otro lado, establece que el precio máximo unitario de venta de insumos pasa de $180.590 a $385.000.
“El cambio me parece bueno porque aumenta las escalas. Entonces, va a permitir mantenerse en el sistema en el régimen simplificado aún cuando tu facturación haya aumentado. Esto no necesariamente pasa porque trabajes más o porque tengas más ingresos sino, producto de la inflación. Me parece que era una corrección necesaria, que el sistema necesitaba y lo que hace es aumentar las escalas en el límite máximo a 68 millones”, explicó Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, en diálogo con Al final de todo (LU5).
¿Cómo quedan las escalas? La reforma fiscal establece una nueva tabla de topes de facturación anual completa queda de la siguiente manera tras la aprobación de la reforma fiscal:
“Mucha gente ahora, en julio, cuando se debe hacer la recategorización del Monotributo, con la escala actual se iba a ir del sistema pasando a responsables inscriptos y ahora va a poder mantenerse en el régimen simplificado”, explicó el funcionario.
En este punto la pregunta es: ¿Cuánto hay que pagar de cuota mensual del Monotributo, categoría por categoría? Según Schpoliansky, “las cuotas aumentan significativamente. La categoría A, la mínima, te va a permitir facturar 6.450.000, pero pasa a 26.000 por mes y la última categoría pasa a 283.000, así que si se vuelve mucho más oneroso. Si bien te va a permitir facturar más, pero se vuelve más caro”.
De acuerdo con cálculos estimados, las cuotas mensuales quedarían de la siguiente manera:
En esta nota