Se afianza la tendencia de los trabajadores pobres

Según datos oficiales del INDEC, en Argentina está aumentando la pobreza a pasos agigantados - 2 millones de pobres más que hace un año- aunque crece el empleo.

En el país, hay 18 millones de pobres y 4 millones de indigentes; y entre los ocupados, la pobreza subió del 24,4% al 28,7%, un triste combo inédito en la Argentina. De hecho, los niveles de pobreza siguieron en aumento durante el primer trimestre del año, a pesar de que creció la actividad económica y se recuperó el empleo, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.

A la hora de encontrar explicaciones para esta tendencia, todas las miradas hacen foco en un indicador: la inflación, que acumuló 115% en los últimos doce meses.

El aumento sostenido de los precios está detrás del empobrecimiento de los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales (registrados y no registrados) y en los que desempeñan por cuenta propia. Entre los ocupados la pobreza subió del 24,4% al 28,7%, algo inédito en la Argentina.

Tanto la línea de indigencia como la de pobreza se calculan en relación a la evolución de las canastas de alimentos y total que aumentaron más que la propia inflación. A marzo, la línea de indigencia aumentó el 120,1% interanual, la de pobreza 113,2% y la inflación en 104,3%.

El crecimiento interanual de 4,5 puntos (del 34,2% al 38,7%) significa que en 12 meses se agregaron 2 millones de nuevos pobres.

Dejá tu comentario