PASO 2023

Se profundiza el desconcierto y hay incertidumbre en la plaza financiera

La dura derrota del oficialismo y el triunfo de los libertarios en las elecciones de ayer, no fue un resultado esperado. El campo también se sumó al voto bronca. Todas las miradas están puestas en la apertura de los mercados.

Los resultados de las PASO aumentaron el desconcierto en los mercados y el sector productivo mira con mucha cautela la evolución que pueda llegar a tener la economía en los próximos días.

En la plaza financiera no se descarta para hoy una fuerte volatilidad sobre el dólar marginal, ni un ajuste en los bonos y acciones, teniendo en cuenta el recorrido positivo que registraron en las últimas semanas.

Finalmente primó la teoría de los tres tercios que inicialmente señaló Mauricio Macri y luego avaló Cristina Fernández. Lo que nadie pudo anticipar fue la posición de cada uno de los partidos en esos tercios. El campo, como era de esperar, le dio la espalda al oficialismo con su voto. Mucha era la bronca con Sergio Massa y su equipo por el continuo cambio en las reglas de juego en todo este último tiempo y la falta de apoyo a uno de los pocos sectores que genera divisas genuinas al país, y que no tuvo el respaldo necesario en los momentos críticos de la sequía. Tampoco Juntos por el Cambio fue receptivo a este electorado. Córdoba y Santa Fe, fueron muestras clara de ello.

La derrota del oficialismo genera mucha incertidumbre. El triunfo de Javier Milei, aumenta la perplejidad. En principio hay que ver como un ministro de Economía, debilitado, puede contener los serios desequilibrios que presenta la economía del país a partir de hoy y hasta fin de año. Es una situación muy compleja. Con los números finales de las PASO sobre la mesa, ahora hay que ver si continúa el respaldo del sector privado al Massa, prometido antes del domingo. Lo que pasará con los bancos es todo un interrogante, teniendo en cuenta que fue uno de los sectores clave que la semana pasada le dio su respaldo para contrarrestar una posible corrida cambiaria a partir de esta semana. Si a este escenario se le suma la buena posición que logró el libertario Javier Milei, un candidato que quiere romper con los contratos tradicionales del sistema, la incertidumbre en los mercados crece aún más.

No son pocos lo analistas que aseguran que Milei deberá reacomodar sus discursos y posiciones extremas, dando pie así al teorema de Baglini: un concepto que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

Para el agro de nuestra región hay tres señales claras que se deben esperar.

-Cambios en el tipo de cambio oficial. Las expectativas es que a partir de hoy se acelerará la devaluación de la moneda oficial. En los últimos 30 días creció 8,5%, arriba del nivel de inflación; mientras que saltó un 110% en términos interanuales, levemente por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El acuerdo del Gobierno con el FMI para que se liberen los fondos acordados tiene en cuenta una aceleración de la tasa de devaluación de la moneda y más aún teniendo en cuenta que la inflación tomará un nuevo impulso a partir de agosto. Los datos del dólar futuro de Rofex Matba son contundentes en este punto y anticipan lo que podría pasar con la divisa.

Embed

El mercado refleja que ya el mes próximo la divida oficial se ubicaría en los 372 pesos y hacia fin de año 529 pesos, poco más del 75% del valor de cierre del viernes pasado. Un dato clave para el sector productor exportador. ¿Puede cambiar esta tendencia en el Rofex Matba a partir de hoy?

-Entra en un interrogante la prórroga del dólar agro para la actividad frutícola. En Agricultura de Nación estaba la promesa a los distintos referentes de la actividad de que el dólar agro, implementado semanas atrás y que tiene vencimiento el 30 de agosto, podía llegar a sostenerse hasta fin de año para mejorar la competitividad cambiaria del sistema. También estaba en estudio actualizar el valor de 340 pesos por dólar exportado, siempre que se diera la posibilidad de llevar este beneficio hasta fin de año, teniendo en cuenta los niveles de inflación existente. Para septiembre proyectan un dólar oficial de 372 pesos, un valor 10% inferior al beneficio que está dando el Gobierno con el dólar agro. Anoche nadie en Agricultura arriesgaba a confirmar si se podía avanzar en este tema. Esta semana será clave para saber cual será el futuro de este beneficio.

-Evolución del dólar marginal. Si bien es un mercado muy chico, es un termómetro clave para la economía. Si a partir de hoy la divisa paralela salta con fuerza, es probable que exista un quiebre en la economía argentina y las variables macroeconómicas profundicen mucho más sus desvíos. En este contexto, será difícil proyectar cualquier hipótesis en el corto plazo. Este nivel de inestabilidad aceleraría la corrida de precios. Pero este último escenario, para muchos de los analistas consultados anoche, sería marginal. “No está dentro de la agenda nuestra, por lo menos en esta semana”, señaló con cautela el ejecutivo consultado.

Pese a ello, hoy todas las miradas van a estar puestas en como reaccionará el mercado financiero frente a este shock electoral que generó el triunfo de Javier Milei en las PASO.

En esta nota

Dejá tu comentario