Al analizar el supuesto atraso cambiario que señalan algunos especialistas y de un posible salto devaluatorio para la salida del cepo, el analista financiero Claudio Zuchovicki recomendó cambiar el foco de las miradas y apuntar a los impuestos. "El país es caro porque la intermediación es cara, el 48% del precio de lo que compramos son impuestos, eso es lo caro. Mientras no se ataque esa raíz, estamos en problemas, y eso no lo resolvés devaluando. La competitividad pasa por todos los costos adheridos que vos tenés en el medio", remarcó durante una entrevista con el Club de Inversores.
"Esta crítica también se la puedo hacer al Gobierno actual, porque cuando suben tarifas, también me sube el IVA, todo lo que es variable también sube. ¿Por qué tienen que mejorar los ingresos al Gobierno si el esfuerzo es mío? Entonces, si la idea es sacar los subsidios, bajame los impuestos en la medida que subís las tarifas", reclamó.
Sin dudas, una reforma tributaria en lo que urge para poder ser competitivos con una política económica abierta. Y a estas dos variables -política cambiaria y tributaria- hay que sumarle la reforma laboral y del sistema financiero. Los cambios que necesita la economía para ser competitiva están basados en estos cuatro pilares que mencionamos. Unificando estos criterios, la Argentina dejará de ser cara en relación al resto del mundo.
Inversiones, entre las variables clave
La llegada de las inversiones, es un "tema de credibilidad", confió Zuchovicki en otro tramo de la entrevista. "Siempre termina siendo un tema de credibilidad. El que quiere invertir en Argentina, viendo las circunstancias que hay hoy te dice que sí. Pero ¿después quién viene? ¿Este es un proceso de cuántos años? ¿Se van a arrepentir en el medio? ¿La sociedad va a aguantar el ajuste? Saltan muchos interrogantes", planteó.
"Yo trabajé mucho tiempo para un banco internacional y me tocó ser uno de los que viajaba tratando de captar inversores para que vengan a comprar en Argentina, y ellos siempre me decían que no les importaba lo que hacía el gobierno, les importaba lo que quería la sociedad, si la sociedad quería cambiar", recordó.
"Todavía están todos juzgando qué va a pasar después, si esto durará o no. Pero cuando se dé, se puede dar de golpe", dijo sobre la posibilidad de obtener el visto bueno definitivo de los inversores.
Desde lo personal, Zuchovicki no dudó en respaldar el trabajo del Ejecutivo y destacó el "coraje" del presidente Javier Milei para llevar adelante el ajuste que impulsó desde su llegada al poder.