rg0174hj.png
En la Toscana existen muchos pueblitos que, además de viñedos, proyectan riqueza gastronómica y cultural.
Sin embargo, si se actúa con rapidez, esta nueva oferta puede hacer que el sueño sea asequible. Las autoridades regionales de la Toscana han anunciado que pagarán hasta 30.000 euros a quienes se trasladen a pueblos de montaña que atraviesan procesos de despoblamiento.
Cómo cobrar 30.000 euros por mudarse a la Toscana
En este punto, la pregunta del millón es: ¿en qué consiste el plan y quién puede solicitar esos 30.000 euros? Al igual que como sucede en varios países europeos, las ciudades y pueblos rurales de Italia sufren una crisis demográfica. A medida que los residentes se trasladan a las ciudades en busca de mejores oportunidades laborales, las pequeñas comunidades se quedan con franjas de casas abandonadas y economías estancadas.
Recientemente, los ayuntamientos han ideado varias soluciones para aumentar el número de residentes, como la venta de propiedades por tan sólo 1 euro. En la Toscana, las autoridades han optado por pagar a la gente para que resida en comunidades con dificultades.
0z1pn27t.png
Todo el mundo llega a Toscana buscando sus paisajes perfectos.
Con el nuevo plan, llamado "Residencia en las montañas 2024", los solicitantes recibirán entre 10.000 y 30.000 euros para comprar una casa. Eso sí, deberá ser en un pueblo de montaña de menos de 5.000 habitantes, de los 119 que hay en la Toscana.
Además, la aportación económica no puede superar el 50% del costo de la compra y renovación de la vivienda.
Pueblos por redescubrir
Las montañas toscanas son "territorios de belleza única con pueblos por redescubrir que, sin embargo, sufren la despoblación", afirma Stefania Saccardi, vicepresidenta regional de Toscana.
Decidirse a vivir en uno de estos municipios es, por tanto, un reto y una oportunidad, sobre todo para los jóvenes, y la posibilidad de una nueva opción de vida.
05jba93s.png
Ofrecen 30.000 euros para invertir en la Toscana.
La salvedad es que existen condiciones estrictas sobre quién puede solicitar la subvención. Los solicitantes tienen que ser ciudadanos italianos o de otro Estado de la Unión Europea, o ciudadanos extracomunitarios titulares de un permiso de residencia de una duración no inferior a 10 años.
También deben estar empadronados en una ciudad italiana, pero no vivir en una comunidad de montaña (según la clasificación del Instituto Nacional de Estadística italiano). Las solicitudes pueden presentarse a través del formulario en línea de la página web de la Región de Toscana antes de las 13.00 horas CET del 27 de julio.