Patagonia

"Trabajamos para profundizar la relación comercial con la Patagonia"

El Cónsul General de Italia en Bahía Blanca, Nicola Bazzani, se mostró optimista con las oportunidades de inversión que existen en la Patagonia.

El Cónsul General de Italia en Bahía Blanca, Nicola Bazzani, aseguró que existen oportunidades para incrementar las relaciones comerciales entre su país y la región. “Trabajamos para profundizar la relación comercial con la Patagonia”, aseguró con optimismo el funcionario de Cancillería en conversación con +P. A continuación se detalla parte de la entrevista concedida.

- ¿Podría definir su función en nuestro país?

- Mi función es la de Cónsul General de Bahía Blanca y mi circunscripción consular abarca toda la Patagonia, Sud Oeste de Buenos Aires y La Pampa. Es muy amplia, un millón de kilómetros cuadrados...tres veces la superficie de Italia. Como Jefe del Consulado entre mis funciones esta la de brindar servicios a los italianos. Hoy tenemos alrededor de 85.000 ‘cittadini’ italianos, aquellas personas que tiene el derecho de votar en Italia, recibir una jubilación, asistencia, pasaporte, etc.

- ¿También tiene bajo su consulado el trabajo de atraer inversiones?

- Nuestra función es alentar las inversiones y relaciones empresariales entre ambos países, y la Patagonia está en la agenda para ello. Hoy trabajamos para profundizar la relación comercial con la esta región.

- ¿Existen posibilidades ciertas de inversión?

- Tenemos empresas italianas que quieren invertir en este país por las posibilidades que existen. Obviamente el sector de energía por Vaca Muerta está en la agenda, pero también es de importancia la región del Valle de Río Negro y Neuquén. Tuve por primera vez la posibilidad de viajar junto al Sr. Embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, en septiembre pasado y luego con una misión consular a Río Negro y Neuquén en febrero de este año. Conozco la realidad económica de las dos provincias con profundidad. No es solo Vaca Muerta para nosotros. Hay oportunidades en otros sectores y veo que los italianos y argentino-italianos invierten mucho en fruticultura y segmentos de la producción agrícola. Tuve la posibilidad de visitar en Villa Regina dos grandes empresas, y observe los productos de calidad que se destacan en la región.

- ¿Hay otros sectores que vislumbró con posibilidades de inversión?

- Por supuesto, no quiero dejar de mencionar el sector turístico, muy importante por el recorrido de crecimiento que presenta. Tiene un potencial muy importante. Encontramos producciones de nichos de mercado de muy alta calidad, como es el caso de la oferta de quesos artesanales, dulces y otros productos a desarrollar.

- ¿Tienen inversiones en energía?

- En Vaca Muerta son varias las empresas privadas ligadas a la extracción de gas y petróleo que existen. Pero también las inversiones italianas están centradas en las energías renovables, las hidroeléctricas. El Chocón está siendo gestionada con una importante participación del Ente nazionale per l'energia elettrica (ENEL), que es la empresa más importante que hoy lidera las energías limpias a nivel global.

- ¿Cómo ve la interacción con el sector frutícola?

- Me me he reunido con productores y centros académicos de Italia y del Valle de Río Negro para profundizar la ya relación comercial y académica existente. Me explicaban que Villa Regina es una ciudad hermana de Cesena, ciudad que se encuentra en la Emilia-Romaña. Están analizando relanzar esta relación para profundizar el comercio entre ambas regiones. Es algo que está vivo con gran expectativa.

- ¿Se pueden esperar inversiones en el corto plazo?

- Yo creo que las inversiones pueden venir de los dos lados. Nuestro país esta promocionando las inversiones extrajeras en Italia, nuestra visión se basa en alentar el comercio internacional. Pero para ello debe existir una política de apertura del comercio. Y esto va más allá de las autoridades del Valle o de mi consulado, son políticas Federales. Se trata de crear condiciones que permitan el intercambio comercial; productos italianos y de la Unión Europea que lleguen a la Argentina sin trabas y lo mismo para la producción argentina que quiera ingresar a Italia, que eso ya lo tienen garantizado. Hoy tenemos mucha fruta del Valle de Río Negro y Neuquén en los supermercados italianos a muy buen precio, y ese es un ejemplo de como desarrollamos la actividad entre ambos países. Yo mismo probé las exquisitas peras argentinas en mi ciudad, Florencia, de excelente calidad. Pero ese mismo tratamiento debe existir con los productos italianos que quieran llegar a la Argentina.

- ¿Observa trabas en el ingreso de productos italianos al país?

- Lo que digo es que pedimos reciprocidad en el tratamiento impositivo que hoy permite ingresar productos argentinos a Italia. El gran secreto de la Unión Europea como gigante económico a nivel mundial, fue la adopción de un mercado único y abierto al comercios del mundo. Es la única forma de crecer.

En esta nota

Dejá tu comentario