La pomácea es clave para la economía de varias regiones de Brasil, sumado a que es una gran fuente de empleos directos e indirectos -más de 120.000- desde agricultores hasta personas involucradas en la distribución y venta de la fruta. La manzana en Brasil también impulsa el turismo, ya que muchas ciudades donde se cultiva tienen tours o itinerarios gastronómicos que atraen a personas de todas partes. Según la ABPM, Brasil tiene más de 33.000 hectáreas con manzanos, con un potencial de producción de más de 1,35 millones de toneladas al año. Actualmente, la gran mayoría de las manzanas que se consumen en Brasil son de producción nacional. Es la tercera fruta más consumida en el país.
En relación a las exportaciones, los embarque totales durante el año pasado totalizaron apenas las 10.000 toneladas. El dato a destacar es que poco más del 40% del total de esta oferta exportable se orientó a la India.
Importaciones de manzanas
Brasil es un mercado importante para la oferta exportable de manzanas de la Argentina. En 2024 el Valle de Río Negro y Neuquén colocó en ese destino, según información del Gobierno de Brasil, poco más de 34.50 toneladas volumen que muestra un salto interanual del orden del orden del 29% y todo un récord de los últimos diez años.
Durante el año pasado las importaciones totales de manzanas de Brasil alcanzaron poco más de 235.100 toneladas, cifra que refleja un salto del 200% respecto de las importaciones consolidadas en 2015. Y en este contexto la participación de la oferta exportable argentina de la especie en este destino, pasó a ser del 31% en 2015 al 15% en 2024; es decir, perdió 16 puntos porcentuales de mercado en estos últimos diez años. Un dato no menor.
Fuente: Portal Frutícola con aportes de la redacción de +P.