Durante la campaña pasada, las exportaciones de cerezas habían rozado las 7.200 toneladas y hasta el cierre de diciembre de este año se ubicaban en las 6.000 toneladas.
"Vamos a tener una producción récord en Río Negro, relativamente normal en Neuquén y Mendoza, pero sufriremos una fuerte caída en Chubut, lo que limita la última etapa de exportaciones del sistema", agrego el ejecutivo de la CAPCI.
Al ser consultado sobre la crisis de precios que se está observando con las cerezas en el mercado chino, el empresario aseguró que no afectó a la oferta argentina ya que mucha de la fruta primicia se distribuyó en otros mercado manteniendo precios altos en relación a los que se podían observar en China.
"A diferencia de Chile que presentó problemas de calidad sobre su oferta exportable, nuestra fruta fue muy demandada porque presentaba una calidad muy buena", detalló Caminiti. El ejecutivo agregó que ayudó que un porcentaje importante de las exportaciones fueron de cerezas tempranas por lo que ingresaron al mercado cuando este se encontraba relativamente 'limpio'. Por otra parte no fue mucha la fruta que tuvo como destino el mercado chino. "Nosotros no tenemos una dependencia comercial con China como sí tiene Chile", agregó.
Para tener una referencia de lo mencionado, hasta la semana 1 de 2025 el vecino país llevaba exportados unas 550.000 toneladas de cerezas de las cuales cerca de 510.000 (93%) fueron orientadas al mercado de China.
"Esta temporada no va a ser mala para los exportadores argentinos. Los precios se mantuvieron producto de la calidad que presentaba la cerezas. Nos faltó volumen, que lamentablemente afectó a los productores de Chubut", confió Caminiti sobre el final de la conversación.