Argentina: exportaciones de cerezas lograrán un nuevo récord
La producción y exportación de cerezas lograrán esta temporada un nuevo récord. Crecerán hasta un 30% y 15% respectivamente.
Con la cosecha a semanas de comenzar, aparecen las primeras estimaciones de producción y exportación de cerezas argentinas. Según detallaron desde la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), las colocaciones externas en la presente temporada crecerían entre 10% y 15% en términos interanuales, estimando llegar a las 8.000 toneladas.
Este crecimiento iría en línea con una producción que se ubicaría hasta un 30% arriba en esta temporada en relación a la pasad, según mencionó el el gerente general de la CAPCI, Aníbal Caminiti.
El especialista indicó que en la zona norte de Argentina, que es la más temprana, específicamente en Mendoza, las explotaciones se encuentran con la fruta cuajada. “La fruta está en formación y están entrando al color rojizo en algunas variedades tempranas”, destacó.
Explicó que, en general, el clima en todo el país ha sido muy bueno para los cultivos: “Hemos tenido un invierno con una importante acumulación de horas frío, los registros que tenemos para la zona norte de la Patagonia exceden en un 15% a la acumulación de frío de los últimos seis años”. Añadió que en junio, ya habían acumulado las horas frío de la mayoría de las variedades.
Dijo que el resto de las variedades entraron a plena floración la semana del 16 y 17 de septiembre. En ese sentido explicó que, en la zona de Mendoza las variedades del grupo de Royal están próximos a entrar en plena floración y que los huertos de Royal Down serían los más tardíos de ese grupo.
Cosecha adelantada
El gerente general de CAPCI argumentó que la temporada empezó con buena temperatura, “entonces se están cumpliendo todos los procesos fenológicos y la acumulación de grados días con muy buenos resultados hasta ahora”. Agregó que “la temporada se viene adelantando unos días en todas las regiones en aproximadamente 5 a 10 días hasta ahora. Así que promete ser una temporada de cosecha temprana”.
En la zona temprana de Río Negro, para variedades como Nimba y Pacific Red, la cosecha de este año se espera para la última semana de octubre, para luego continuar en la primera semana de noviembre con las del grupo Royal.
Añadió que se proyecta que Chubut esté en plena floración recién entre el 21 y 25 de septiembre, y así sucesivamente hacia la zona más austral. El ejecutivo comentó que para garantizar una buena productividad y un buen proceso de fruta es muy satisfactorio cumplir con las horas frío, pero después se tienen que dar otras variables, como la temperatura térmica, la cual debe ir acumulando grados días para ir cumpliendo con las distintas etapas fenológicas “y eso se está dando este año bastante bien”, dijo.
“Este año hemos tenido heladas como suele ser en la Patagonia, sobre todo en la parte norte ya llevamos 11 heladas controladas, pero son de baja temperatura de -1 a -3 grados, después durante el día aumenta la temperatura y entonces todo ese proceso fenológico se va cumpliendo muy satisfactoriamente”, explicó.
Respecto al análisis de lo que será la próxima temporada, especificó que la cosecha de la fruta ultra temprana de Mendoza ocurre en fechas similares a la zona de Ovalle en Chile, en la semana 42 más o menos. Indicó que la floración continua en la zona de Río Negro y en el Valle Medio, donde las variedades tempranas van a empezar su cosechar a fines de octubre.
Caminiti fue claro al decir que la fruta temprana de Mendoza no suele ir al mercado chino, sino que se destina al mercado europeo e inglés. “La fruta temprana de Río Negro va a salir por avión a los mercados asiáticos”, dijo. Explicó que la fruta temprana no se destina al gigante asiático, porque no está en áreas libres de plagas.
"Hasta el presente las perspectivas son buenas a muy buenas, si el clima acompaña vamos a tener incremento de la producción, depende de la zona, puede haber un 10% a un 30% de incremento de producción”.
Agregó que en promedio Argentina va a tener de nuevo un saldo exportable “que va a estar en torno al 10% y 15% de incremento”. Explicó que esto se debe a que, en esta oportunidad, en todas las regiones está aumentando la cantidad de parcelas que van a entrar en producción, "y eso va a permitir un mayor impulso del volumen y ese salto, a pesar de que son pequeñas hectáreas”.
Fuente: Portal Frutícola con aportes de +P.
En esta nota