Preocupante: se desploman los precios de las cerezas en China
Los precios de las cerezas en China caen 30% en términos interanuales. El fuerte crecimiento del las exportaciones de Chile habría impactado desfavorablemente.
China ha sido en estos últimos años el principal importador de cerezas a nivel mundial. Y Chile tomo la responsabilidad de abastecer esta enorme demanda de frutas con un aumento significativo de su superficie plantada y un importante incremento de su productividad. Los precios y la rentabilidad acompañaron en estas últimas décadas este desarrollo agroexportador del vecino país. Pero pareciera que todo llega a su fin. Hace ya un par de semanas que los precios de las cerezas lejos de reaccionar están en franco retroceso. ¿Fin de un ciclo comercial? ¿Es necesario revisar las estrategias de venta? ¿Falto coordinación entre los volúmenes de oferta y la capacidad de la demanda? Todos interrogantes que comienzan a efectuarse entre las principales empresas exportadoras chilenas.
La caída de precios ya había sido anticipada por +P días atrás. Para la presente temporada Chile proyectaba una cosecha de poco más de 670.000 toneladas, de las cuales una 640.000 tendrían destino final los mercados externos, concentrando China más del 90% de esta oferta exportable. Chile hoy centraliza, a su vez, el 85% del total de las importaciones de cerezas consolidadas por el Gigante Asiático.
Durante la temporada pasada China importó poco más de 410.000 toneladas de cerezas provenientes de Chile. Una sencilla cuenta nos muestra que para la presente campaña el vecino país pretendería incrementar sus ventas a este destino en un 50%. Y los números van en esta línea. Cerrada la primera semana de enero, la oferta exportable de cerezas a China desde el inicio de los embarques alcanzó las 510.000 toneladas, un 90% más cuando se la relaciona con el mismo período de la temporada pasada.
Hasta ahí, en relación a los volúmenes a colocar, todo iba tal lo planeado. Pero antes de fin de año los operadores comenzaron a observar que los precios se desaceleraban a tasas mucho más rápidas que las esperadas. Y hoy los importadores están anticipando que está caída ya supera el 40% en relación al mismo período del año anterior.
"El precio actual de mercado de las cerezas es inferior al que había inmediatamente después del día de Año Nuevo y aproximadamente un 30% inferior al del mismo periodo del año pasado. Aunque durante este tiempo hubo indicios de una posible recuperación, no se materializó ninguna mejora real. Los comerciantes han intentado estimular las ventas limitando la oferta mediante el retraso de la apertura de las cámaras, pero los resultados han sido mínimos", destacó -al portal Fresh Plaza- Andy Xie, de Shanghai Junli International Trade Co., Ltd., ilustrando la situación del mercado de las cerezas en China.
Causas de la baja de precios
¿Qué es lo que falló? Algunos especialistas trasandinos aseguran que "se deberían revisar los programas de llegada de la fruta al continente y su distribución en el territorio para que la oferta no quede concentrada en los tradicionales mercados que ya tenemos consolidados". Pese a este escollo -no menos importante- hay que destacar que lo ejecutado por los empresarios chilenos es de una tarea titánica, teniendo en cuenta que en solo 20 semanas deben llegar a distribuir cerca de 600.000 toneladas de cerezas en parte del territorio de China. La logística para manejar estos volúmenes en tan poco tiempo para que lleguen a mercados tan lejanos, es sin dudas todo un logro.
Pero, ¿Por qué se están desplomando los precios? En un primer momento se hablaba que la calidad de fruta en ciertos contenedores no era la esperada lo que hizo bajar las cotizaciones. Y esto a la larga terminó poniendo un piso de precios en el mercado, también para la fruta de calidad que llegó después. También las críticas estuvieron centradas en los calibres que llegaron al mercado, muy pequeños para la expectativa que tenían los importadores.
Según Andy Xie, la calidad de las cerezas chilenas actualmente disponibles es buena en general, y la falta de demanda parece estar influida por las reglas del mercado y el equilibrio entre oferta y demanda. "Una razón importante, según analiza el sector, es que el pico de ventas de cerezas suele producirse durante el periodo de preventa y antes de la Fiesta de la Primavera. En años anteriores, la preventa solía comenzar a principios de enero. Sin embargo, como los precios de las cerezas empezaron a bajar a finales de diciembre del año pasado, muchos comerciantes hicieron compras anticipadas y entregaron pedidos por adelantado para cumplir los contratos. Esto creó una brecha más larga entre el día de Año Nuevo y la Fiesta de la Primavera, alargando el periodo de atonía en las ventas". Además, el empresarios sugiere que la cautela en el consumo podría estar contribuyendo a la debilidad de la demanda.
En cuanto a las perspectivas, Xie indica que todavía se desconoce cómo será la tendencia a futuro. "Basándonos en años anteriores, el pico de ventas suele comenzar dos semanas antes de la Fiesta de la Primavera, que sería después del 15 de enero. Puede que el mercado mejore entonces, pero aún no está claro en este momento".
Sin dudas el importante salto en volumen que registraron las exportaciones de cerezas de Chile en la presente temporada, no tuvo su correlato en la demanda. Seguramente el sector empresario trasandino juntamente con los grandes importadores chinos deberán prever cambios en las estrategias comerciales aplicadas en la presente temporada que, en pocas semanas más, estaría finalizando. Un año de nuevas experiencias y nuevos desafíos para para la industria de cerezas del vecino país.
Fuente: Redacción de +P con aportes de Fresh Plaza.
En esta nota