Argentina: ¿Por qué están creciendo las importaciones de cerezas ?
Las estadísticas oficiales muestran que en la Argentina están aumentando las importaciones de cerezas provenientes de Chile.
Para la presente temporada se espera una cosecha de cerezas récord en la Argentina. En esta misma línea, las exportaciones lograrán números históricos producto del volumen recolectado y la excelente calidad que presenta la oferta exportable de este producto. Por otra parte, los precios en los distintos destinos del exterior están respondiendo tal lo proyectado, por lo que todo indica que se cerraría una temporada única para las cerezas argentinas.
Sin embargo, esta semana apareció una señal de alarma. Durante diciembre comenzaron a llegar al Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), de Córdoba y Rosario importantes volúmenes de cerezas provenientes de Chile. Y en los primeros días de enero del corriente año, está tendencia se profundizó.
Estadísticas dadas a conocer por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dan cuenta que las importaciones Argentinas de cerezas totalizaron en diciembre del año pasado las 72,6 toneladas contra cero toneladas del mismo mes del año pasado. Tomando las importaciones de las últimas cinco temporadas, los volúmenes de cerezas ingresados del exterior hacia el mercado interno argentino crecieron en diciembre 2024 poco más del 140%.
Pero el otro dato que preocupa, al margen de la aceleración que se está observando sobre las importaciones de cerezas, son los valores a los que esta ingresando el producto que llega hoy en su totalidad desde Chile.
Tal como se destaca en el gráfico adjunto, y tomando como referencia los precios mayoristas del MCBA del miércoles 8 de enero, la cereza proveniente de Chile de la variedad Lapins es la que tiene el precio más bajo del mercado, inclusive un 18% inferior a los valores que presenta esa misma variedad proveniente del sur argentino.
Cambio de contexto para la cerezas
Este nuevo escenario se da, según coinciden los distintos especialistas consultados por +P, por dos causas específicas, entre otras secundarias.
La primera de ellas, es la cosecha récord de cerezas en el vecino país. Según datos preliminares de organismos oficiales, la producción de Chile para la presente temporada 2024/25 se ubicaría por encima de las 670.000 toneladas, mostrando un crecimiento interanual del orden del 80%. En esta misma línea se esperan que las exportaciones terminen la campaña por encima de las 640.000 toneladas, alrededor de 200.000 toneladas adicionales respecto de la oferta exportable del año anterior. Para referenciar estos valores, hay que mencionar que Argentina proyecta una producción por encima de las 12.000 toneladas para la presente temporada con exportaciones en torno a las 8.000 toneladas; volumen que representa tan solo el 1,2% del total de las exportaciones del vecino país. Por lo tanto era de esperar que ante una mayor cosecha, Chile este mirando al mercado interno argentino como alternativa de destino para su oferta exportable.
La segunda de las causas, es el diferencial de costos de producción que presenta uno y otro país. Datos del sector privado dan cuenta que el atraso cambiario que está sufriendo la argentina esta golpeando de lleno en las economías regionales, aumentando sensiblemente los costos de producción en dólares, y quitando rentabilidad a las distintas actividades ligadas comercialmente al sector externo. Las cerezas, no quedan fuera de este contexto. Este es uno de los argumentos que señalan los empresarios al ser consultados por los bajos precios con los que está ingresando la cereza de Chile al mercado interno argentino.
"Chile tiene claras ventajas sobre la Argentina a la hora de producir cerezas. La primera de ellas es la escala, que le permite manejar una estructura de costos fijos mucho más baja. El segundo tema es el impositivo: ellos tienen una carga tributaria hasta un 40% inferior a la nuestra, un dato clave para poder ganar competitividad como actividad. Y por último, el peso chileno se devaluó a tono con lo que ocurre en el mercado internacional, mientras que nuestra política monetaria va en sentido contrario", destacó un importante exportador regional al ser consultado por el tema.
Frente a esta foto de lo que fue diciembre y los primeros días de enero, no se descarta que las importaciones de cerezas proveniente de Chile sigan creciendo en las próximas semanas y encuentren un nicho de venta importante en el mercado interno argentino, teniendo en cuenta los mayores volúmenes de cosecha y la mejora competitiva que presenta el vecino país.
En esta nota