Exportaciones argentinas de cerezas superaron las 6.000 toneladas al cierre de diciembre
Las expectativas de llegar a una nuevo récord se mantienen. Las exportaciones de cerezas crecieron 34% en lo que va de la temporada.
Argentina tiene una presencia destacada en el mundo de la producción de cerezas, con cinco provincias como las principales protagonistas: Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Durante la temporada 2023/2024, las exportaciones de cerezas alcanzaron las 7.192 toneladas, consolidándose como el segundo mayor exportador de América Latina, solo detrás de Chile.
Así lo detallan las estadísticas dadas a conocer por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la que se destacan que, en la presente temporada, ya se llevan colocadas 6.099 toneladas. Teniendo en cuenta que quedan por delante otros tres meses para exportar y que la cosecha en toda la región se presentó buena, en términos de volúmenes y calidad, es muy probable que las colocaciones externas de cerezas en la presente campaña 2024/25 vuelvan a lograr un nuevo récord.
Tal como se refleja en el gráfico adjunto, la presente temporada está a poco más de 1.000 toneladas de lograr esta nueva hazaña. Las exportaciones de cerezas alcanzaron, al cierre de diciembre las 6.099 toneladas, volumen que representa un incremento interanual del 34% y del 50% cuando se lo relaciona con el promedio consolidado de embarques de las últimas cinco temporadas (2019-2023).
En su momento el gerente de Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados CAPCI, Aníbal Caminiti, había adelantado a +P sobre la buena temporada que proyectaba el sector de la industria de cerezas. "Esperamos tener incrementos en los saldos exportables teniendo en cuenta la buena temporada que se avecina", señaló hacia principios de noviembre, con la campaña ya en marcha. "Vamos a ir viendo cómo se va desarrollando la temporada; estamos muy conformes con la calidad de la fruta y el clima que nos viene acompañando hasta ahora”, remarcó.
Teniendo en cuenta que durante el primer trimestre del año pasado la Argentina exportó poco más de 2.600 toneladas de cerezas, no hay que descartar que este número se repita -o sea superior- este año, por lo que las proyecciones para el cierre de a temporada 2024/25 podrían ubicarse sin problemas por encima de las 8.000 toneladas.
Pero volviendo a lo ya ejecutado, la estadística del SENASA nos muestra que China continua liderando los destinos de la oferta exportable de cerezas argentinas, inclusive aumentando su participación en las colocaciones externas en lo que va de la temporada pasando a concentrar el 39% del total de los envíos externos.
El gráfico destaca que, en general, todos los grandes destinos de nuestra oferta exportable de cerezas crecieron en esta primera parte de la temporada, salvo el caso de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cayendo un 30% en términos interanuales. China, como se señaló párrafos arriba, es el principal destino con exportaciones que tocaron las 2.358 toneladas reflejando un crecimiento interanual del orden 38% e iniciando la temporada en octubre con la llegada de las primeras 4 toneladas de cerezas del Valle Medio de Río Negro a ese gigante mercado.
El segundo destino de importancia es Estados Unidos con ventas durante el último trimestre del año pasado del orden de las 1.824 toneladas, volumen que refleja un salto en las exportaciones del 36% cuando se lo compara con el mismo período de 2023. España se ubica en el tercer lugar como destino de la oferta exportable de cerezas argentinas, con importaciones por 629 toneladas, un volumen que muestra un crecimiento levemente por encima del 30% en términos interanuales.
Analizando los destinos hacia donde se orientan las cerezas argentinas, claramente se observa que los envíos China y Estados Unidos (que concentran entre ambos mercados cerca del 70% del total de las colocaciones externas) crecen, en esta primera parte de la temporada, por encima de la media mientras que el resto de los mercados toman cierta distancia de esta tendencia.
Otro punto a destacar es como están llegando las exportaciones a sus respectivos destinos.
La estadística refleja un importante crecimiento de la participación de los embarques de cerezas a través del avión. En el último trimestre de 2023 representaba el 77% del total de los embarques. Durante el 2024 esa participación alcanzó el 85%. Esto se debió fundamentalmente, según distintas fuentes consultadas, al mayor volumen de fruta temprana existente y a la necesidad de colocarla en forma rápida en el mercado por parte de las empresas, buscando así lograr los precios elevados en las ventanas comerciales que se logran en los principales destinos de consumo para este tipo de producto.
En esta nota