“Nosotros como Cámara de Cipolletti y la de Fernández Oro pedimos formalmente que llame a elecciones y ni siquiera nos llamaron”, sentenció Horacio Pierdominici, vicepresidente de la cámara de Cipolletti.
Hernández prefirió no responder estas acusaciones y trascendió que convocó a una reunión de federación para este miércoles para repasar, entre otros temas, los planteos que circularon el fin de semana pasado como una especie de “solicitada” virtual que se hizo circular por plataformas de mensajería.
Titulada ¿Por qué nos fundimos los productores?, aseveran que “nos cuesta producir $ 400 por kilo de fruta y nos pagan $ 200 por kilo”, y a renglón seguido sostienen que “no se hace gremialismo productivo siendo amigo del poder, se hace siendo inclaudicable en la lucha” y agregaron que “no se hace gremialismo productivo violando los estatutos de la federación de productores”.
Trascendió que en las últimas horas Hernández mantuvo charlas telefónicas con Pierdominci y con Carlos Zanardi, un referente de los productores de Fernández Oro, a quien les habría manifestado que en marzo admitió las demoras en los balances, explicó los motivos, y que existe un plan de normalización, y que esa postura había recibido el respaldo de la mayoría de los presidentes de cámaras.
WhatsApp Image 2025-07-14 at 15.20.10
Los productores reclaman respuestas a la dirigencia.
La lucha
Y mientras unos plantean “una lucha inclaudicable”, Hernández se viene mostrando remiso a realizar acciones de acción directa como cortes de ruta o reparto de frutas en las rutas. “Nosotros vemos que no refleja el sentir de los productores”, desafió Pierdominici consultado por el rol de la actual conducción.
Lo cierto es que este miércoles se espera que los presidentes de las distintas “seccionales” de los productores arriben a las oficinas de Allen con una postura clara, como es pedir de manera conjunta una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck. Entre sus metas, está que el mandatario provincial les obtenga una reunión con el Ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, para que explique el rumbo económico, y reclamar por una reforma fiscal y laboral, y hacer notar los perjuicios que generan los 194 tributos (municipales, provinciales y nacionales), que impacta de manera directa e indirecta sobre la fruticultura.
Entre las pretensiones puestas de manifiesto por Pierdominici está “que sea que el voto del productor en forma directa-, el que elija a las autoridades de la Federación y no, como es ahora, que es en forma indirecta y un par de vivos acomodan todo para quedarse con los cargos”.
A pesar de la insistencia, Hernández optó por no responder y se limitó a confirmar la reunión de este miércoles, y la realización de gestiones para que se prorroguen todos los vencimientos de aportes patronales a los productores de fruta.