Pasado el mediodía de ayer, el ministro de Desarrollo Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, salía del Ministerio de Economía, en Viedma y dio algunos detalles de la operatoria, que tiene como característica que tendrá 3 meses de gracias y 6 meses para pagarlo. Explicó que “es un financiamiento que va a tomar la provincia, y que lo genera el Gobierno Nacional a través del BICE”.
Una vez cumplida esa etapa inicial, que implica la firma de los contratos, “la provincia toma ese financiamiento, se da vuelta y lo presta a los productores a tasa cero”. En cuanto a la oficialización de todo este proceso, el funcionario adelantó que “las condiciones van a estar publicadas seguramente -una vez que se tome el endeudamiento-, en el Boletín Oficial”.
Por estas horas “se está terminando” todo ese proceso, por lo tanto, al ser consultado por los tiempos que se manejan, el ministro no dio una fecha específica: “yo calculo que esta semana está listo (la publicación en el Boletín Oficial), y la semana que viene deberían estar llegando los fondos”.
La fuente de financiamiento, como ocurre con otras ramas de la actividad primaria en la región, se hará a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), una entidad pública, propiedad del Estado Nacional. Sus accionistas son el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Fundación BNA.
Sobre la falta de presiones oficiales, en el marco de las negociaciones con el gobierno nacional, “nosotros nos hemos comprometido a no hacer comunicación oficial de nada hasta que no lo haga el gobierno nacional, por eso no lo hemos hecho”.
Sobre el proceso posterior a la llegada de los fondos, Banacloy adelantó que el mecanismo previo “es como el de la operatoria para maquinarias o agroquímicos”. Esto implica que “es necesario reunir la documentación, hacer la puesta en marcha, y luego pagar “.
Hasta el momento, ha trascendido que el monto involucrado es cercano a los 5.000 millones de pesos, una suma similar a la que volcó el Estado Nacional (pero en carácter de subsidio), para atender las urgencias luego de los incendios en la comarca andina rionegrina.
Se otorgará hasta 1 millón de pesos por hectárea, y se cubrirán los gastos de cosecha hasta 10 hectáreas por productor, más allá de su la superficie de su establecimiento supera este límite.